Es ley el Impuesto a la Riqueza y los que más tienen deberán aportar su ayuda a la crisis

El Gobierno espera recaudar $300 millones con los aportes.
viernes, 29 de enero de 2021 · 07:42

Tras las fuertes críticas, el Gobierno pone en marcha el Impuesto a la Riqueza a través del Decreto 42/2021 publicado en el Boletín Oficial que reglamenta la normativa.

La ley 27.605, llamada “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”, tiene como objetivo recaudar alrededor de $300 millones gracias a la contribución de las grandes fortunas.

La norma, impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller (Frente de Todos), fue sancionada el pasado 4 de diciembre y entró en vigor el 18 del mismo mes a través de la publicación del Decreto 1024/2020 en el Boletín Oficial.

Esta nueva ley prevé cobrar por única vez una alícuota del 2% a patrimonios de personas físicas entre los $200 y $300 millones, y del 3,5% a los patrimonios de las personas físicas superiores a los $300 millones.

Fuente: (DW en Español)

El decreto publicado hoy establece que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dirigida por Mercedes Marcó del Pont, será la encargada de controlar el funcionamiento y aplicación del Impuesto a la Riqueza.

De tal manera, el organismo autónomo ya tiene el aval para notificar a más de 11 mil contribuyentes que estarán obligados a pagar el gravamen.

La resolución ratifica que es “un aporte extraordinario y obligatorio que recae sobre las personas humanas y sucesiones indivisas, residentes en el país y en el exterior, cuyo valor total de bienes esté por encima del monto que allí se especifica”.

Respecto a este último punto, el decreto advierte que la AFIP actuará en casos donde haya “variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días anteriores a la entrada en vigencia de la citada ley” que puedan implicar una evasión.

Otras Noticias