Prepagas: de cuánto es el aumento que autorizó el Gobierno

Las compañías tendrán que avisar a los usuarios con antelación.
sábado, 30 de enero de 2021 · 19:01

En medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, el Gobierno autorizó este sábado un incremento de hasta el 3,5% para las prepagas, a través de la Resolución 531/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Lo hace luego de un fuerte reclamo por parte las empresas privadas de medicina que habían obtenido el pasado mes de diciembre el permiso del Ejecutivo para incrementar las prepagas hasta un 7%, pero que luego fue anulado por el presidente de la nación, Alberto Fernández.

Ahora, todas las compañías que estén inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) podrán aumentar sus abonos a partir del 1 de marzo hasta un 3,5% en relación con los valores vigentes, pero tendrán que notificar a sus usuarios de los cambios “con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”.

La resolución destaca que, en estos momentos, el "sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”, por lo que, en función del artículo 17 de la Ley N.º 26.682, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizará el aumento de las prepagas teniendo en cuenta “el impacto” económico que sufrió este sector según le trasladaron la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP).

Según el portal ElegíMejor, tan solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires hay más de 70 empresas de medicina prepaga, de las que solamente seis lideran la oferta y reúnen a más del 70% de los afiliados. El costo del plan varía según el tipo de cartilla médica, pero en general los precios oscilan entre los 5 mil y los 10 mil pesos.