Se extienden el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos

La prórroga será de dos meses y tendrá algunas modificaciones.
sábado, 30 de enero de 2021 · 17:53

Frente a una crisis sanitaria que no deja de avanzar, el Gobierno decidió prorrogar este sábado el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos a través del Decreto 66/2021 publicado en el Boletín Oficial. La medida fue impulsada por primera vez el 11 de marzo del año pasado, cuando llegó la pandemia al país y tuvo que decretarse la cuarentena.

La suspensión, que vencía este 31 de enero, se extenderá por dos meses más, es decir, hasta el 31 de marzo inclusive. De tal forma, los precios de los alquileres y la prohibición de desalojos continuarán a favor de los inquilinos que ocupen una vivienda única. Asimismo, se extiende la vigencia de los contratos que venzan antes del último día de marzo y se amplia de 6 a 12 las cuotas con las que contarán los locatarios para abonar las deudas de locación más una instancia de mediación para resolver los conflictos que pudieran surgir.

El decreto defiende que “la emergencia sanitaria requirió, por parte del Gobierno, la adopción de medidas tendientes a velar por la salud pública, extremando simultáneamente los esfuerzos para coadyuvar a las problemáticas económicas y sociales”. No obstante, los conflictos inmobiliarios no son algo reciente. La lucha entre los dueños de los departamentos, las inmobiliarias y los inquilinos tiene larga data.

Fuente: (América TV)

Alquilar un departamento de tres ambientes en diciembre del 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) costó en promedio $41.319. Mientras tanto, la renta promedio para el mismo tipo de locación en enero de ese año costó $26.608, según los datos de Argenprop recolectados por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

A parte de la crisis sanitaria, se sugiere que otro de los motivos por los que aumentaron los alquileres es la nueva ley de Alquileres, Ley N.º 27.551, sancionada el 11 de junio del año pasado. Según un informe de Zonaprop, los precios de las rentas registraron una suba del 62% en CABA en el 2020, es decir, 25 puntos porcentuales más que la inflación de ese año (36,1%).

Finalmente, esta nueva prórroga, que se convierte en la tercera desde que se congelaron los alquileres y se prohibieron los desalojos es, en cierta forma, un alivio para los inquilinos, aunque no soluciona el gran problema habitacional que tiene el país.

Otras Noticias