Quiénes van a comenzar con las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

La ministra porteña dio detalles de cómo será la vuelta a las aulas.
domingo, 31 de enero de 2021 · 19:12

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, volvió a asegurar que el próximo 17 de febrero se dará inicio al ciclo lectivo 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que confirmó que será bajo la modalidad de clases presenciales.

La funcionaria contó que se llegó a un acuerdo con docentes, directivos, padres y algunos alumnos. “Venimos trabajando en este proceso hace meses para construir un modelo de escuela en pandemia”, explicó al respecto, y mencionó quiénes serán los primeros en volver a las escuelas.

En diálogo con radio Rivadavia, la funcionaria contó que desde el 17 de febrero comenzarán con las clases presenciales los alumnos de jardín de infantes; 1°, 2° y 3° grado de primaria; y 1° y 2° año de secundaria.

“Son los chicos que tienen menos autonomía para aprender y que si la familia tiene que trabajar no se pueden quedar solos”, explicó la ministra sobre la elección, y agregó que esta “es otra manera de ayudar a que las familias puedan ponerse en marcha y volver a trabajar”.

En cuanto a las consecuencias que tuvo la falta de la presencialidad en el 2020, aseguró que realizaron evaluaciones y pudieron determinar “el daño que han tenido el año pasado” los chicos y chicas en diversas áreas, como “lo social, lo psicológico y el aprendizaje”.

Todo eso es la falta de rutina, de crecer entre pares. Los chicos están dañados. Les hicimos perder sus espacios y resignar sus ámbitos de pertenencia.

Con respecto a los riesgos que podría implicar el regreso a las clases presenciales, Acuña explicó que “la evidencia internacional confirma que los chicos no son un factor de transmisión masivo”. “Las escuelas, con protocolos y cuidados, son un espacio necesario y posible”, agregó.

Por último, la ministra de Educación porteña se refirió a los reclamos de los gremios docentes, y sentenció que “la comunidad es mucho más amplia que los sindicatos”, a la vez que “la enorme mayoría de docentes nos manifiestan la enorme vocación de estar con sus estudiantes”.

Otras Noticias