Una gran excusa: hacer actividad física en 2021 cuesta hasta un 60% más

Las clases en un gimnasio valen entre $1.500 y $4.500 por mes.
domingo, 31 de enero de 2021 · 14:54

La cuarentena que rigió en el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus imposibilitó a que muchas personas continuaran con su actividad física. Sobre todo, aquellos que realizan prácticas que requieren centros de entrenamiento especiales o el asesoramiento constante de un profesional. Sin embargo, algunos se amoldaron y empezaron a realizar sencillas rutinas en casa, a caminar un poco mientras paseaban al perro y, otros se resignaron a no hacer ninguna actividad. No obstante, el ejercicio físico es central para la salud mental y física, algo que los expertos en el área señalaron rápidamente tras los primeros días de aislamiento.

Poco a poco las restricciones comenzaron a flexibilizarse y ciertos deportes al aire libre pudieron retomar su actividad a fines del 2020, y más recientemente los centros cerrados, pero con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Y aquí se encuentra uno de los principales factores por los que retomar la actividad física este año será muchísimo más caro: al tener que bajar la cantidad de personas que pueden estar dentro del gimnasio o centro deportivo, los costos aumentan.

Según un relevamiento que llevó adelante Infobae, las distintas disciplinas deportivas aumentaron entre un 30% y 60% respecto al año pasado, igualando y superando la inflación de ese año (36,1%). Desde la Cámara Argentina de Gimnasios, informaron que los precios subieron en promedio un 30% en relación al 2020, aunque los incrementos varían en función del tipo de reciento al que se acude: los denominados “low cost” oscilan entre $1.500 y $2.000, un “estudio boutique o especializado”, va desde los $2.800 y $3.000 mensuales y las cadenas de gimnasios cobran entre $3.500 y $4.500 por mes. Además, dicha organización le comentó al medio antes citado que están llevando a cabo las diligencias para que el sector sea incluido en los Programas de Fomento al Consumo Ahora 3, 6,12 y 18.

Como alternativa se instala la actividad física al aire libre, sobre todo el ejercicio funcional. Cualquiera que camine por los parques o plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puede ver cómo los espacios verdes se llenan de profesores que con algunos instrumentos y un poco de música llevan adelante sus clases. En este caso, los precios oscilan alrededor de los $1.500 y los $1.750 por ocho clases mensuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y niñas y jóvenes de 5 a 17 años deberían invertir como mínimo 60 minutos diarios en alguna actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Para las personas de 18 a 64 años se recomienda como como mínimo 150 minutos semanales de alguna práctica deportiva aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos por semana si la intensidad es mayor. Finalmente, para los mayores de 65 años, el principal grupo de riesgo frente al COVID 19, se sugieren las mismas duraciones que el anterior sector, pero con algunas recomendaciones respecto a las dificultades que estos individuos pudieran tener.

Otras Noticias