Fake news: desmintieron que la vacunación en Rosario se haya suspendido

Pidieron desestimar los falsos audios que circulan por WhatsApp.
lunes, 4 de enero de 2021 · 12:06

Mientras el Gobierno nacional lleva adelante el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, casi simultáneamente se comenzaron a esparcir por redes sociales audios y publicaciones con fake news sobre los efectos adversos de la Sputnik V.

Entre las falsas informaciones que circulan por WhatsApp y Facebook, se advierte que “en Rosario, provincia de Santa Fe, se suspendió el proceso de vacunación” debido a los supuestos “efectos adversos” que genera.

“Se suspendió la vacunación con la vacuna rusa en el hospital Centenario y en el Vilela, porque los pocos que se vacunaron elevaron en fiebre, están con vómitos y otros síntomas importantísimos”, señala una mujer en uno de los audios con información falsa.

Algunos posteos emitidos con esta desinformación fueron suscritos por el grupo “Médicos por la Verdad Argentina”, conformado por supuestos profesionales de la salud que se oponen al uso de tapabocas, al aislamiento y a la mayoría de los mecanismos sanitarios.

Fuente: (TVP Noticias)

Desde la secretaría de Salud de Rosario desmintieron las falsas noticias y afirmaron que “la vacunación no se ha interrumpido” y que “aunque ha habido algunos efectos adversos, los pocos casos han sido leves y normales, como en cualquier vacunación”.

Algunos jefes médicos han expresado su malestar por “la desinformación que circula en las redes sociales” y aclararon que “no se ha suspendido la vacunación en ningún centro de Salud santafesino”, al tiempo que pidieron “evitar compartir noticias no verificadas y rumores”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, de las 32.013 vacunas distribuidas a nivel nacional hasta el pasado 31 de diciembre, apenas 317 pacientes habían “presentado síntomas leves vinculados a la vacunación”.

Por su parte, la Secretaría de Salud rosarina informó que “esta semana se ha inmunizado a 305 profesionales de la salud”, de los cuales “casi ninguno presentó sintomatologías” y aquellos que reaccionaron “lo hicieron de forma leve”.