Daniel Gollán denunció judicialmente a los responsables de las cuatrocientas vacunas desechadas

Sospechan que el corte eléctrico pudo ser intencional.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 10:10

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, denunció judicialmente a los responsables de las 400 dosis de vacunas Sputnik V que tuvieron que ser desechadas el día de ayer por “habérsele cortado la cadena de frío”.

“Los 160 locales de vacunación cuentan con freezers especiales y termómetros de control, además posee un grupo electrógeno en caso de que falle la electricidad y un sistema de monitoreo”, detalló el jefe médico de la Provincia de Buenos Aires.

Según relató Gollán, “la perilla de la cámara refrigeradora, que conserva los antídotos, fue dejada a una temperatura a la noche” posteriormente se descubrió que “fue girada a 26 grados”.

“Es llamativo que la cámara haya dejado de funcionar en el mismo momento en que la perilla térmica cambió de posición”, sospechó el ministro, al tiempo que reveló que “esa fue la única cámara que dejó de funcionar”.

Fuente: (TN)

El líder ministerial exigió a la Justicia “investigar” los hechos que derivaron en el corte de la cadena de frío y posterior pérdida de las 400 dosis de la vacuna que se encontraban en el freezer del Hospital Oncológico de Olavarría.

“Iniciamos un sumario e hicimos la denuncia judicial”, finalizó el ministro Gollán, quien no descartó que se haya tratado de una acción “intencional”, cuyas consecuencias legales pueden ser severas.

El fiscal general de la municipalidad de Azul, Marcelo Sobrino, informó que de las 450 dosis que llegaron al Hospital de Olavarría, solo 50 pudieron ser suministradas, ya que las demás, que debían permanecer a una temperatura de entre -18° y -40°, perdieron la cadena de frío”.

Sobrino afirmó que realizarán un peritaje al freezer donde se hallaban las vacunas Sputnik V, a fin de esclarecer si se trató de una acción intencional o si se debió a una falla en el sistema de refrigeración del congelador.

Otras Noticias