Dólar ahorro: cómo solicitar a la AFIP el reintegro del 35 por ciento de percepciones

El plazo de devolución no superará los sesenta días.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 11:35

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) autorizó un nuevo servicio de “Devolución de Percepciones” que permitirá a los compradores de divisas solicitar el reintegro del impuesto del 35% aplicado a la actividad cambiaria.

A través de la Resolución 4885/2020, la AFIP destacó que aquellas personas físicas o jurídicas que deseen ingresar en el “Régimen de devolución de percepciones” podrán hacerlo a través de su página web, ingresando en la opción “Mis Retenciones”.

Para solicitar el reintegro del impuesto al dólar, el organismo fiscal estableció que “no se podrá estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias” ni en el “impuesto sobre los bienes personales”.

Además se “deberá poseer una Clave fiscal nivel dos o superior” en la AFIP, además de “Domicilio Fiscal Electrónico” y “trabajar en relación de dependencia, sin ser pasible de padecer las retenciones del impuesto a las ganancias del empleador”.

Fuente: (Cr. Juan Pablo)

La solicitud de devolución de percepciones extendida por el ente de Ingresos Públicos deberá realizarse por cada mes en donde se practicó esta acción, lo que supone un trámite por cada solicitud, las cuales podrán ser cargadas manualmente en caso de no aparecer.

La AFIP tendrá un plazo no mayor a 60 días para responder y reintegrar la percepción, depositándola a través del servicio “Declaración de CBU”, habilitado en la página del organismo.

La Devolución de Percepciones de la AFIP está orientada a todas los gastos que se practiquen con el dólar ahorro, sean “compras con tarjetas de crédito, moneda extranjera paga en pesos, pasajes al exterior o turismo”.

El reintegro solo será del 35% correspondiente al impuesto a las Ganancias, el impuesto PAÍS “no es pasible de devolución”, ya que supone un gasto por adquisición de divisas.

Otras Noticias