Toque de queda: estas son las consecuencias legales de quebrantarlo

Se prevé que el anuncio sea oficializado esta tarde.
jueves, 7 de enero de 2021 · 15:03

Tras anunciar la eventual imposición de un toque de queda nocturno en las 24 provincias del país debido al aumento exponencial de nuevos contagios, el Gobierno analiza cuáles serán las consecuencias judiciales de quebrantar la normativa.

Se espera que durante la tarde de este jueves, el presidente Alberto Fernández anuncie la implantación de la privativa de circulación nocturna en todo el país, que comenzará a las 23 horas y se extenderá hasta las 5 de la mañana.

Con la presentación de este toque de queda nocturno, el Gobierno nacional busca hacerle frente a los festejos clandestinos y a la gran cantidad de personas que diariamente se aglomeran en las veredas y bares de la nación.

Los que “desatiendan o desobedezcan” esta normativa quedarán expuestos a las penalizaciones indicadas en el artículo 205 del Código Penal, que establece la posibilidad de quedar privado de libertad en un periodo de entre “seis meses a dos años”.

Fuente: (El Doce)

Este delito, considerado como “doloso” supone penalizar a quienes “con conocimiento y voluntad o por omisión” quebranten “las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El ministro de Salud, Ginés González García, junto con la Secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, son los encargados de redactar el nuevo decreto que inhabilitará la circulación nocturna en todo el país.

Debido a las nuevas medidas restrictivas que lanzará el Gobierno nacional en las próximas horas, quienes requieran trasladarse en transportes públicos durante el horario restringido deberán contar con un aval en la aplicación Cuidar.

Se espera que el Ejecutivo nacional disponga la salida de las Fuerzas Armadas y de funcionarios policiales de cada jurisdicción con el fin de velar por el cumplimiento del toque de queda nocturno que será implementado en todo el territorio nacional.

Otras Noticias