Fiesta por el cumpleaños de Fabiola Yañez: un juez pidió dos informes al Gobierno

La Justicia aún debe resolver que magistrado se queda con la causa en la que están imputados Fabiola Yáñez y Alberto Fernández.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 18:19

Lino Mirabelli, uno de los jueces federales de San Isidro que compite para quedarse con la causa de la fiesta en la Quinta de Olivos, realizó dos pedidos en el marco del expediente en el que están imputados el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.

Uno de estos fue a la Secretaria General de la Presidencia, para que informe los protocolos sanitarios que se habían aplicado en la noche del 14 de julio de 2020, cuando se realizó el polémico festejo por el cumpleaños de la primera dama. En la reunión, además de Fabiola Yañez y el presidente, también estuvieron presentes otros ocho invitados.

El segundo pedido del magistrado del distrito bonaerense fue a la Secretaría de Innovación Pública y se trata de la presentación de la información sobre la aplicación Cuidar. Sobre la causa que involucra a Fabiola Yañez, el juez le dio a ambos organismos gubernamentales un plazo de 5 días para responder a las solicitudes.

Ambas solicitudes ya habían sido efectuadas en agosto por el fiscal Ramiro González, el inspector de la causa cuando el juez federal Sebastián Casanello estaba a cargo.

“Encomiéndese nuevamente a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Presidencia que, del término de cinco (5) días, tenga a bien emitir un informe pormenorizado sobre los recaudos y protocolos sanitarios para prevenir la propagación del COVID-19, que habrían sido aplicados el día 14 de julio de 2020″, detalló el magistrado en su resolución.

Sobre el pedido a la Secretaría de Innovación Pública, subcartera dependiente de la Jefatura de Gabinete y presidida por Micaela Sanchez, Minarelli solicitó que informe si de la base de datos de la aplicación Cuidar surge que Yáñez y el resto de los invitados “hayan tramitado un permiso o habilitación para circular vigente para el 14 de julio del 2020 y, en su caso, se informen los datos suministrados para su obtención”

 

Aún no se define quién toma la causa

A pesar de que el magistrado Minarelli avanzó en el expediente con estos pedidos, la justicia provincial aún no confirma que magistrado se quedará a cargo de la causa tras la declaración de incompetencia del juez federal Sebastián Casanello, la cual se emitió hace exactamente un mes.

Debido a la disputa entre los magistrados Mirabelli y la jueza Sandra Arroyo Salgado, en septiembre, el expediente no avanzó mucho. En este marco, Mirabelli reclamó que la causa se quede a su cargo.

La disputa se debe a que el juzgado de Arroyo Salgado contiene una denuncia sobre el festejo que se radicó el pasado 13 de agosto de 2021, mientras que la que se radicó en los tribunales de Comodoro Py se hizo el 28 de julio, está última es la que Casanello le pasó a Mirabelli.

Arroyo Salgado no tiene un plazo para contestar, lo que podría alargar los tiempos de la definición, por ello, Mirabelli decidió activar las medidas de prueba pendientes.

Otras Noticias