Qué restricciones dejarán de regir en Argentina a partir de hoy, 1º de octubre

Se publicó el nuevo DNU que flexibiliza las restricciones contra el coronavirus.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 13:54

Ayer a la tarde, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 678/2021 que flexibiliza las restricciones contra el coronavirus que todavía seguían vigentes en el país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anticipó en una conferencia de prensa qué restricciones dejarán de regir a partir de hoy, señaló que la decisión del Ejecutivo de levantar las limitaciones se basa en el gran avance y efectividad que ha tenido el plan de vacunación contra el coronavirus.

Argentina ya aplicó más de 52 millones de dosis.

 

Flexibilizaciones

De acuerdo con el DNU presidencial, dos de las restricciones más importantes que se levantan son la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios al aire libre y la prohibición de los viajes estudiantiles y de egresados.

También se levanta la limitación a los viajes de jubilados. A partir de este mes, los mayores de edad podrán viajar, pero deberán contar con el esquema de vacunación completo.

El 46.7% de la población completó su esquema de vacunación.

Además, los boliches podrán volver a funcionar con un aforo máximo del 50% y esquema de inmunización completo con 14 días de antelación al evento como requisito principal. En el caso de los salones de fiesta, se requerirá al menos una dosis y un test de antígenos realizado 48 horas antes.

Los eventos masivos podrán realizarse al aire libre con un aforo del 50% y, como requisito para asistir, las personas deberán tener al menos la primera dosis de la vacuna. En cuanto a los eventos masivos en espacios cerrados, el aforo será el mismo, pero se pedirá para entrar dos dosis de la inyección contra el virus pandémico o una dosis más un test de antígenos.

Por otra parte, el DNU establece el retorno a la presencialidad en el trabajo de los empleados de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional. Solo quedarán exceptuadas las personas que tengan ciertas enfermedades de base, enlistas en la normativa.

El 64.8% de la población mayor de 18 años recibió dos dosis de la vacuna.

Por último, el Gobierno aclara que “los gobernadores y las gobernadoras de las provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales” a las ya mencionadas para los boliches y salones de fiesta que se encuentren bajo su jurisdicción, “con la finalidad de contener los contagios por coronavirus, o para disminuir el riesgo de transmisión, previa conformidad de la autoridad sanitaria” local.

Otras Noticias