Diputados: el oficialismo y la oposición se reunirán para planear un temario consensuado

Los encuentros entre diputados serán virtuales y se prevé una sesión especial para la subsiguiente semana.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 17:03

Esta semana los principales congresistas, tanto del bloque oficialista Frente De Todos (FdT) como de la oposición en la Cámara de Diputados, buscarán avanzar en un acuerdo para definir una agenda de temas consensuados para realizar una sesión especial en los próximos 15 días.

El objetivo de las negociaciones entre los Diputados será concretar un temario que permita alcanzar el quórum de al menos 129 legisladores, tras la fallida sesión de la semana pasada, cuando el bloque de Juntos por el Cambio no se presentó en el recinto.

En los próximos días, los secretarios de cada bloque de la Cámara de Diputados se reunirán vía videollamada y comenzarán a organizar un eventual temario y la convocatoria a comisiones para esta semana.

Las negociaciones ya iniciaron el pasado miércoles, donde el presidente de la Cámara Baja del Congreso, Sergio Massa, se reunió de manera informal con el jefe del FdT, Máximo Kirchner; el jefe de Juntos Por el Cambio, Mario Negri; el del PRO, Cristian Ritondo y el de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

 

Declaraciones de Sergio Massa sobre los problemas en el recinto

Acerca de la fallida sesión de la semana pasada, cuando se esperaba debatir sobre la ley de etiquetado frontal de alimentos, la máxima autoridad de la Cámara manifestó, en dialogó con Radio 10, que hay “temas que tenemos que aprender a sacarlos de la discusión electoral y trabajarlos de manera conjunta sin que eso implique ceder en las ideas que uno representa".

Massa también indicó que "no dar quórum es un instrumento que prevé el reglamento", y advirtió que la sesión frustrada lesionó "la expectativa de los millones de argentinos que quieren saber qué comen".

 

En los próximos días se podría debatir una ley impulsada por legisladores de Río Negro

Por otro lado, fuentes cercanas a la dirigencia de la Cámara de Diputados, señalaron a la agencia de noticias Télam que el temario de temas para debatir, podría contemplar la Ley Ovina, una medida impulsada por el bloque de Unidad y Equidad, que encabeza José Luis Ramón y Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro

También se estima que entre el 19 y el 20 de octubre  se podría convocar a una nueva sesión especial que incluya los temas acordados. Según las fuentes, el objetivo es reactivar el trabajo en comisiones con la presencialidad plena y mostrar que más allá de la campaña electoral, la Cámara de Diputados "se mantiene activa" y logra avanzar en los acuerdos parlamentarios entre el oficialismo y la oposición.