Martin Guzmán viaja a Estados Unidos con la esperanza de poder avanzar en la negociación con el FMI

El ministro de Economía y una comitiva argentina se presentará en asamblea anual conjunta del FMI y del Banco Mundial
domingo, 10 de octubre de 2021 · 19:20

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán viajó a Washington D.C, Estados Unidos para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y participar de la asamblea anual del Banco Mundial.

El funcionario intentará mantener una reunión con la presidenta del organismo internacional, Kristalina Georgieva, y poder acortar las distancias para una reprogramación “sostenible” de los US$ 45.000 millones que el país debe al FMI cuyos vencimientos más fuertes están programados para 2022 y 2023.

La publicación en Instagram de Martín Guzmán antes de dirigirse a Estados Unidos.

Guzmán viajó junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien además participará de la cumbre de ministros de Finanzas y gobernadores de las entidades bancarias centrales del G20 y la reunión anual del FMI.

En todos estos foros, la Argentina ya elevó el reclamo por programas más laxos para pagar la deuda, así como adhesiones y promesas de varios países para que se reduzcan las sobretasas y otros que están disponibles a ceder sus DEGs (derechos especiales de giro) si el Fondo lo permite a las naciones “en condiciones críticas”.

 

Cómo será la agenda de Guzmán y la comitiva argentina en Estados Unidos

El titular de la cartera económica iniciará su agenda en el país anglosajón mañana lunes con una reunión con la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack, y con el jefe de la misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddu.

A su vez, el miércoles la comitiva argentina se presentará en la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, donde se evaluarán, entre otros puntos, como continuar el apoyo a los países vulnerables afectados por la pandemia del coronavirus.

Por último, entre el viernes 15 y el domingo 17 de octubre se celebrará la asamblea anual conjunta entre el FMI y el Banco Mundial. En toda la semana, Guzmán intentará conseguir una reunión con Kristalina Georgieva, quien a su vez está acusada de beneficiar a China y según reportes internacionales su cargo podría estar en juego por la presión del Gobierno de Estados Unidos.