Otro movimiento en el Gobierno: cambios de conducción para darle nuevos aires al consumo interno

El Gobierno puso en manos de un nuevo funcionario las estrategias de Precios Cuidados, Ahora 30 y Ley de góndolas.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:19

Este sábado, el Gobierno dio un nuevo revés con cambios en el Gabinete y comunicó el desplazamiento de Paula Español de su cargo como líder de la Secretaría de Comercio Interior para pasar a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior.

En consecuencia, Español será reemplazada por una figura reconocida en el Gobierno, se trata del contador y exdiputado Roberto Feletti, quien hasta este entonces se desempeñaba como secretario administrativo del Senado Bonaerense, dentro de la administración oficialista.

“Allí trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socioproductivo en cada rincón del país”, resaltó el comunicado del Gobierno, en donde se explicaba el cambio de rol en la Secretaría de Comercio Interior.

El programa se actualizará por decreto esta semana.

 

Los programas para fomentar el consumo y que no impacte en el bolsillo

De ahora en más, Feletti estará a cargo de las principales estrategias del Gobierno para garantizar la viabilidad del consumo interno a pesar del contexto de postpandemia: Precios Cuidados, Ahora 30 y Ley de góndolas, entre otros.

La primera para actualizarse es la nueva etapa de Precios Cuidados, programa que estaba vigente hasta el 7 de octubre, y se relanzará una vez cerradas las negociaciones con las empresas.

Roberto Feletti tendrá en sus manos la evaluación de los programas para fomentar el consumo.

En este sentido, los productores y supermercados piden aumentos en los precios y el Gobierno no quiere aceptar subas. Sin embargo, en un contexto de inflación, se estima que se acordarán alzas promedio que no superen el 5 % y que se renueve el programa hasta principios de 2022.

Además, deberá supervisar el cumplimiento de los acuerdos de precios así como la correcta aplicación de la Ley de Góndolas, que ya está vigente en las tiendas físicas y entrará en vigor en las tiendas virtuales en noviembre.

Mientras, se encargará de renovar Super Cerca, el programa que congeló los precios de 70 productos en comercios de cercanía y vence a fin de año, y la última renovación de los “cortes populares” de carne vacuna, que incluyen precios promocionales.

Finalmente, el último día de enero, vencen los programas de cuotas “Ahora”, que incorporaron hasta 30 cuotas, por lo que se deberá monitorear el correcto funcionamiento para evaluar su continuidad.