Qué estrategia evalúa implementar el Gobierno en vez de entregar el bono a jubilados y pensionados

Se trata de las expectativas de los beneficiarios del presunto bono de $ 6.000 que entregaría el Gobierno.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 12:48

Todo indica que el presunto bono que se iba a lanzar para los jubilados y pensionados que cobran los haberes mínimos fue una estrategia que se filtró sin estar confirmada. Esto transcendió en el marco del shock de impulsos del Gobierno que pretendían aumentar el consumo interno, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre.

En esta apresurada promoción, se estimaba que el Gobierno lanzaría un bono de 6.000 pesos a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones mínimas. Sin embargo, la administración de Alberto Fernández evalúa otra vía de acción: una tarjeta Alimentar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para este grupo.

Se trataría de una tarjeta para comprar específicamente alimentos, con un haber menor a los 6.000 pesos que se entregarían en el bono, aunque acorde para que los beneficiarios accedan a la canasta básica alimentaria, deslizaron fuentes del Gobierno.

Cabe destacar que, hasta el momento, la Tarjeta Alimentar era un instrumento implementado desde la asunción de Alberto Fernández para que madres o padres con menores de hasta 14 años de edad, que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas puedan acceder a los alimentos básicos con excepción de bebidas alcohólicas.

La medida permitiría comprar los alimentos de la canasta básica.

 

La expectativa del anuncio

La ANSES evalúa la fecha de lanzamiento de la Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados que cobren la mínima. No obstante, ante la espera del bono desde mitad de septiembre, se estima que el Gobierno no debería extenderse de octubre para esta entrega.

Es necesario destacar que el total de jubilaciones y pensiones que se otorgan en el país alcanzan casi los 7 millones y de este total más de la mitad de los beneficiarios cobran los haberes mínimos. En consecuencia y de implementarse la Tarjeta Alimentar, se desconoce aún si se otorgará el beneficio en la misma cuenta de acreditación o si se entregará un nuevo plástico.