El Gobierno nacional puso nuevos obstáculos a la ventas al exterior de maíz

La medida fue criticada por la Sociedad Rural, mientras que el Ejecutivo indica que se hizo para abastecer el mercado interno del maíz.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 21:15

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comandado por Julián Domínguez, modificó la tramitación de las ventas al exterior del maíz, una medida que fue criticada por empresarios del sector.

La cartera agropecuaria señaló que a partir de hoy lunes, solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida. El objetivo de esta medida gubernamental, de acuerdo al Ejecutivo, es abastecer el mercado interno del maíz.

Ante esta decisión, por la que solamente quedarán habilitadas las exportaciones de maíz a corto plazo (30 días), el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, comentó su malestar desde su cuenta de Twitter.

El mensaje de Nicolás Pino sobre la medida gubernamental.

“Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una señal pésima que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”, manifestó.

Hace unos días, durante la presentación del proyecto de ley sobre el fomento agrícola, el ministro Domínguez definió al cereal y a la carne como bienes culturales, a los cuales había que controlar sus saldos exportables.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, confirmó que se está monitoreando el mercado y no descartó tomar más medidas si se ameritaba la situación para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

 

Declaraciones del ministerio agrícola sobre la medida

Fuentes cercanas al ministerio agrícola manifestaron a Infobae que “queremos hacer el esfuerzo de que todo lo que se pueda exportar se exporte, pero al mismo tiempo asegurar que quede disponible el maíz que se necesita para abastecer el consumo interno”.

“No hay ni limitaciones ni nada para comercializar al mercado externo; el mercado exportador está abierto y hay prioridad para el otorgamiento de declaraciones juradas de ventas al exterior para aquellos que ya tienen un negocio cerrado”, señalaron las fuentes.

Cabe recordar que hace 7 días se completó el cupo tácito de exportación de maíz, a través de la declaración de más de 690.000 toneladas de embarques del cereal. El actual ciclo comercial vence el próximo 28 de febrero, y por ese motivo los exportadores no podrán adquirir más cereales para embarcar antes de esa fecha.

Otras Noticias