El hermano de Mauricio Macri nuevamente en la mira: se lo denuncia por desalojo

A días de su regreso, Mauricio Macri deberá enfrentarse con sus acusaciones por el caso del ARA San Juan y las de su familia por evasión.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 11:58

Gianfranco Macri, el hermano del expresidente de la Nación Mauricio Macri, fue denunciado por querer desalojar a tres familias de sus tierras en el paraje El Blanco en tierras de Rivadavia Banda Norte, provincia de Salta.

Se trata de aproximadamente 1.500 hectáreas que el hermano de Mauricio Macri compró en 2006 a 52 dólares la hectárea y que se encuentran en juicio por reivindicación en el que el familiar del exmandatario solicita, tarde o temprano, un desalojo.

Los hechos se dieron a conocer por la denuncia de los Segovia, una de las familias afectadas, y la intervención de la jueza civil y comercial de Tartagal, Griselda Nieto, que mantiene en vilo la vulnerabilidad de los habitantes por el hermano de Mauricio Macri, pese a la vigencia del artículo 9 de la Ley 7.658 que suspende los lanzamientos de las familias criollas de sus tierras.

Sin embargo, la contra respuesta de Gianfranco Macri fue una demanda que ya cuenta con una orden judicial para que la familia desocupe las tierras donde siempre residió y trabajó, y en el caso de los Segovia, se trata de 130 hectáreas dentro de la misma finca.

El hermano y la madre del expresidente fueron denunciados por evasión en la investigación de Pandora Papers.

 

La incertidumbre viene desde hace 12 años

Los Segovia, junto a otras dos familias, viven dentro de la extensión del empresario desde hace, por lo menos, un siglo. Sin embargo, en 2009, los campesinos se enteraron que esas tierras figuraban como de propiedad de Macri cuando les llegó la notificación del juicio.

Una vez informadas, las familias que se dedican a la ganadería comenzaron a movilizarse e iniciaron el proceso de posesión veinteñal, pero el trámite quedó archivado por falta de movimiento en la Justicia, según Nieto.

 

La organización continúa en el diagrama de movilizaciones para defender a las familias.

En consecuencia, los ganaderos se unieron a organizaciones como el Frente Nacional Campesino (FNC), quienes denunciaron en redes sociales: “El empresario Gianfranco Macri cuenta con un fallo favorable para desalojar a la familia Segovia y quedarse con todas las tierras de varias familias de la zona”.

Asimismo, llamaron a defender a las familias y agregaron: “El expediente es el Nº 19.139 se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Y Comercial 1ª nominación, Distrito Judicial Tartagal, Salta, actualmente a cargo de la doctora Giselda Beatriz Nieto, quien dicta la sentencia de desalojo contra don Segovia y familia. El abogado de Gianfranco Macri y de otros desalojadores son el doctor Víctor Hugo Belmot, de Salta; el administrador de los Gianfranco y el grupo Macri (que) es el señor Agustín María Ocampo, quien se dedica a materializar la apropiación de las tierras campesinas por diferentes medios”, denunció la FNC en Twitter.