De qué trata el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que lanzará Alberto Fernández

La medida que Alberto Fernández quiere llevar al Congreso generaría fuentes de trabajo y sería en paralelo al cuidado ambiental.
martes, 12 de octubre de 2021 · 11:04

Se espera que, desde las 11:30 horas de este martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recorra la planta de la empresa automotriz Toyota, donde se presentará el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable.

Alberto Fernández lanzará la nueva medida del Gobierno que tiene como objetivo “estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales y de producción nacional”, señala el proyecto de ley que lleva la firma del jefe del Ejecutivo y se elevará al Congreso.

Además de Alberto Fernández estarán presentes en el lanzamiento del proyecto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz junto a integrantes del Consejo Económico y Social, así como los empresarios y sindicatos del sector.

La medida de sustentabilidad impactaría en el servicio público.

 

La iniciativa intervendrá directamente en la industria

La propuesta es a corto plazo, remarca la estrategia del Gobierno y resalta que, con la implementación de esta ley, se intentará representar una ventana de oportunidad única para reposicionar a la industria automotriz argentina en el mundo.

En caso de aprobarse, el país relegará la venta de autos 0 km con motores de combustión interna a partir del año 2041. Así se propone crear un régimen de promoción industrial para fomentar la fabricación y venta de autos 100 % eléctricos en nuestro país y se impulsarán las normativas que deberán cumplir los futuros autos fabricados y vendidos en nuestro país.

En este sentido, se proyectan para 2030, entre otros beneficios, la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y otros 6.000 empleos en sectores autopartistas. Estas inversiones están estimadas en 5.000 millones de dólares y se idealiza obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente, señalaron en un comunicado fuentes del Gobierno.

Además, el sector viene en alza, destacaron las autoridades. En septiembre, se produjeron 45.535 unidades, lo que representó un incremento del 13,5 % con respecto al mes anterior y del 35,4 % en comparación con el mismo período de 2020. En tanto, las exportaciones reportaron en el mismo mes 25.230 unidades, lo que implicó una suba del 1,2 % sobre agosto y del 40,9 % con relación a septiembre del año pasado, explicaron fuentes oficiales.

Otras Noticias