El Gobierno prohibió el aumento de precios: hasta cuándo y qué productos deberán mantener su valor

El flamante funcionario dio un revés al aumento del 4 % que estimaban los analistas.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:30

En el marco de reuniones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y funcionarios del Gobierno con los empresarios para analizar los criterios de venta y consumo trascendió que el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, prohibirá el aumento de precios.

Así lo resaltaron fuentes oficiales de la Casa Rosada y dejaron deslizar que la prohibición del aumento de precios sería hasta el 7 de enero de 2022, a pesar de los porcentajes de inflación.

Feletti reemplazó a Paula Español en la Secretaría de Comercio Interior hace menos de una semana.

“Les dijo a fabricantes de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, a sus mercados y mayoristas, que no pueden subir ningún precio hasta el 7 de enero. No podrá haber aumentos en ninguna lista desde ahora hasta el 7 de enero, incluso está pidiendo que se retrotraigan al 1° de octubre”, resaltaron fuentes oficiales tras la reunión de las 10:00 horas que encabezó Feletti con las principales empresas de alimentos para acordar porcentaje de aumento de precios, mientras que, a las 11:30 horas inició el turno de los encuentros con los empresarios de las cadenas de supermercados.

Asimismo, se descartó el incremento del 4 % que se estimaba desde el Gobierno y se resaltó que, como estímulo al consumo interno, la variabilidad de precios no se deberá modificar hasta el reconocido Día de Reyes y se enmarcaría justo con el inicio de las vacaciones de verano.

De esta manera, los productos que no podrán tener una suba de precios serán los alimentos, bebidas, higiene y limpieza.

 

Cómo se emplearía la medida

Según se adelantó para que la prohibición del aumento de precios se haga efectiva, se solicitará que este jueves, 14 de octubre, cada una de las empresas deberá presentar sus listas de precios vigentes al 1 de octubre para su homologación.

En este sentido, se retraerá la lista de precios a lo que fue hace 13 días atrás y se tomaría ese valor como el precio vigente.

Asimismo, Feletti resaltó que las listas deberán estar certificadas por la propia compañía y no podrán registrar ningún cambio hasta el 7 de enero de 2022, y se incluirán las bonificaciones y descuentos que les realizan a los distintos canales comerciales.

“El objetivo es bajar el peso que hoy tiene la canasta básica en los salarios de la gente. Pero también que las empresas puedan aprovechar que la economía está creciendo y que históricamente el último trimestre es la época del año de mayor demanda en materia de consumo para poder vender más”, trascendió desde la Secretaría de Comercio bajo la premisa de asegurar la paz social durante las fiestas.

Otras Noticias