El Renaper desmintió un hackeo tras la filtración de datos de más de 40 personalidades del país

A raíz del incidente, el Renaper investigará a ocho empleados por compartir una clave de seguridad.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:30

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) desmintió un hackeo del sistema tras la filtración de información de al menos 44 funcionarios y personajes públicos del país, que se había divulgado mediante una cuenta de Twitter.

Un usuario de la red social bajo el nombre de “aniballeaks”, en referencia al Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había publicado imágenes de los DNI de 44 personalidades. A raíz de la filtración, desde el Renaper realizaron una denuncia penal y el organismo dependiente del Ministerio del Interior comunicó que desde el sábado 9 de octubre tomaron conocimiento del perfil de Twitter.

En un comunicado, el Renaper señaló que el incidente “se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo, y que la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos” e investigarán a ocho empleados por el hecho.

Captura de pantalla de la cuenta donde se habrían filtrado los datos, actualmente el perfil se encuentra deshabilitado.

En su informe, el organismo manifiesta que tras el incidente, el equipo de seguridad informática de este “realizó una consulta sobre las 44 personas involucradas a fin de relevar los últimos consumos realizados y el uso del Sistema de Identidad Digital (SID) sobre dichos perfiles, detectando que 19 imágenes han sido consultadas en el exacto momento en que eran publicadas en la red social Twitter”.

Según el organismo, desde una dirección se “habría realizado varias consultas individuales a las bases de datos del Renaper entre las 15:01 y las 15:55 mediante el servicio de validación de datos del SID el cual, una vez invocados el DNI y sexo de la persona, devuelve a la persona que consulta todos los datos impresos en el Documento Nacional de Identidad, incluyendo imagen y otros datos personales, los cuales luego fueron subidos inmediatamente a la red social Twitter, sin el consentimiento del titular de los mismos”.

“Luego de este análisis preliminar, confirmaron los especialistas, se descartó de plano un ingreso no autorizado a los sistemas o una filtración masiva de datos del organismo”, cierra su comunicado la entidad gubernamental.

 

Qué datos compartía la cuenta “aniballeaks”

El usuario de Twitter llegó a publicar fotografías de los DNI de más de 40 personas, entre ellos el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los funcionarios Juan Manzur, Santiago Cafiero y Gustavo Beliz, así como el diputado Máximo Kirchner y su hermana Florencia.

Además de políticos, la cuenta también pudo divulgar los datos del futbolista Lionel Messi, el conductor de televisión Marcelo Tinelli y los periodistas Jorge Lanata, Nelson Castro y Alfredo Leuco.

Asimismo, el usuario prometía que podía vender “toda la data que está en el documento nacional de identidad sobre cualquier persona en Argentina. Esto incluye foto, nombres, apellidos, dirección, número de trámite de DNI y todo lo necesario para crear una identidad falsa”.