Matias Kulfas: “Ya se han recuperado 35.000 puestos de trabajo formales”

Según los datos de Matías Kulfas, se superó el crecimiento del 2019.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 14:02

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, expuso en el segundo del tercer día de la edición 57° del Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). Esta se desarrolla en Costa Salguero y tiene como premisa “Logremos una Argentina sostenible", allí brindó dos datos que esperanzan al país.

En primer lugar, Matías Kulfas detalló que “hoy la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose”, explicó el funcionario y destacó que el resultado es gracias al compromiso del Gobierno nacional y de las compañías de trabajar de manera conjunta.

En segundo lugar, Matías Kulfas afirmó: "Estamos con un crecimiento del 5 % por encima del 2019, el período prepandemia, y ya se han recuperado 35.000 puestos de trabajo formales respecto al inicio de la crisis”, y en este sentido agregó que estos reportes de ninguna manera pueden ser atribuidos a un factor fortuito, sino que resaltó la intervención del Estado con más de 150 medidas que implementamos en materia de política industrial y productiva, según expuso el ministro.

“El Estado ha vuelto a poner en marcha una política industrial productiva que está mostrando resultados”, reflejó positivo el titular de Desarrollo Productivo de la Nación y elevó que actualmente se hace hincapié en el sector de la construcción y la economía del conocimiento, además de los escenarios positivos en la agroindustria y en materia energética.

Kulfas y Alberto Fernández se encontrarán con representantes de las cámaras empresarias y sindicatos del sector hotelero y gastronómico para firmar el acuerdo de planes sociales por empleo.

 

Las iniciativas para apuntalar a la industria

Kulfas explicó que el Gobierno trabaja para poder lograr una industrialización virtuosa y, en consecuencia, se enviaron seis proyectos al Congreso para que los sectores industriales avancen en los nuevos desafíos.

Se trata de la Ley de Hidrocarburos, que tiene como objetivo “apuntalar las inversiones que tienen que ver con el sector de petróleo y de gas y aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta”, explicó Kulfas, así como el proyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial y el más reciente plan de Movilidad Sustentable.

Mientras, por otro lado, elevó la premisa del Gobierno de lograr “tres sostenibilidades”, es decir, la sostenibilidad macroeconómica, la ambiental y la social así como el proyecto de ley presentado al Congreso por Sergio Massa, “Un puente al empleo”. Este pretende convertir los planes sociales en trabajo genuino, a partir de la capacitación y formalización de los trabajadores en los distintos sectores.