En qué consiste la ley de abastecimiento que podría imponer el Gobierno

La secretaría de Comercio Interior señaló que se podría imponer la ley de abastecimiento para que se respete el congelamiento de precios.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 21:54

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que aplicará la ley de abastecimiento y de precios máximos, en caso de que no se cumpla el congelamiento de precios planteado por el Gobierno el pasado miércoles.

El funcionario señaló que si no se llega a un acuerdo con los empresarios, aplicara la medida, "Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales”, sostuvo. La ley de abastecimiento data de 1974 pero fue modificada en 2014.

En el marco de las conversaciones en curso, Feletti informó que los empresarios “Van a mandar hoy una contraoferta” y que esto “El lunes va a estar definido de algún modo”. La ley de abastecimiento permite al Estado intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad, cuando lo considere necesario.

Además, la medida le permite al Ejecutivo aplicar sanciones, suspender comercios o realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial. Los artículos 4 y 5 de la ley funcionan las sanciones para quienes “Acapararen materias primas o productos”.

En caso de incumplir con la ley, los establecimientos deberán pagar una multa de hasta 10 millones de pesos.

Entre las penalizaciones por incumplir la medida se encuentran: la clausura del establecimiento por 90 días; inhabilitación para el acceso al mercado de créditos; inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado; pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos y comiso de la mercadería.

A su vez, el artículo 12 de la ley habilita al Estado a ingresar e inspeccionar establecimientos, secuestrar libros contables, intervenir el transporte de los materiales, realizar clausuras preventivas, inmovilizar mercadería y citar a presuntos infractores a prestar declaración.

 

Antecedentes de la polémica medida

En el pasado reciente, la ley de Abastecimiento fue aplicada dos veces, ambas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2011, la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno, mediante una resolución, obligó a la petrolera multinacional Shell, en ese entonces comandada por el hoy exministro de Energía de la gestión de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, a retrotraer un aumento de los combustibles.

En 2013 la medida volvió a ser aplicada ante los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos del trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo. La medida  fue finalmente derogada el 13 de enero de 2017 por el Gobierno de Macri.