Elecciones de noviembre: dónde consultar el padrón y qué se define en estos comicios

A menos de un mes de las próximas elecciones, la gestión electoral se prepara para la renovación del Congreso.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 10:30

De cara a las elecciones del 14 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que ya se encuentra publicado y confirmado el padrón definitivo para consultar los lugares de votación de los próximos comicios.

“Se encuentra disponible el Padrón Definitivo. ¡Ingresá en www.padron.gob.ar para saber tu lugar y mesa de votación!”, publicó la CNE a través de sus redes sociales sobre las elecciones que reorganizarán al Congreso, ya que en estos comicios se renovarán 127 de 257 bancas de diputados y 24 de 72 bancas de senadores.

Además, la CNE resaltó dos herramientas necesarias, por un lado, destacó: “Recordá que todavía tenés tiempo para justificar la no emisión de tu voto en las PASO. Ingresá en www.infractores.padron.gov.ar”, remarcó la entidad sobre aquellos ciudadanos que no votaron en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de setiembre.

Por otro lado, la CNE aseguró que, a pesar de no haber participado en las PASO, los ciudadanos igualmente pueden votar en las generales del 14 de noviembre.

Provincia por provincia: qué se renueva

En las próximas elecciones se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados, que se reparten en proporción a la población de cada provincia. Por esa razón, la Provincia de Buenos Aires actualizará a 35 legisladores, la Ciudad de Buenos Aires a 13, Córdoba y Santa Fe renovarán a 9 diputados cada una, Mendoza y Entre Ríos a 5 respectivamente y las provincias de Tucumán y Chaco a 4 cada una.

En menor cantidad, pero con impacto en el Congreso, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero renovarán a 3 diputados cada una.

Finalmente, las provincias de Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego renovarán a 2 legisladores, respectivamente.

Las PASO le dieron la espalda al Gobierno y en su mayoría ganó la oposición.

En el caso de la Cámara de Senadores, son ocho las provincias donde se vota para renovar la cámara Alta.

En todos los distritos se renuevan los tres representantes que cada uno tiene en el Senado, mientras que, el espacio más votado obtendrá dos y el segundo se quedará con el restante.

Las provincias que votan senadores son Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

Otras Noticias