Juan Cabandié: “De pasar a tener el basural más grande del país a tener el centro ambiental”

La creación del centro ambiental se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto del Gobierno.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:54

Desde el partido bonaerense de Luján, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente de Luján, Leandro Boto, dieron a conocer los detalles del proyecto que va a permitir erradicar el basural a cielo abierto más grande del país y transformarlo en un centro ambiental.

De pasar a tener el basural a cielo abierto más grande a tener el centro ambiental más grande del país”, cerró su discurso Cabandié, quien anunció la intervención del Gobierno en la entidad. Señaló que la nueva obra va a mantener los puestos de trabajo de las personas que se desarrollan actualmente en la quema de basura, ya que hasta ahora, no había solución ambiental, por lo que con esta intención se intentará también mejorarles la vida a los trabajadores del basural.

Respirar aire puro es un derecho de los vecinos.

“Ojalá que en el primer trimestre del 2023 estemos cortando cintas”, afirmó Cabandié sobre la etapa de desarrollo e inauguración del centro ambiental de Luján. A su vez, resaltó que, a nivel nacional, desde el Ministerio se desarrollan ocho organismos de esta índole ambiental gracias al crédito del BID que consiguió la ahora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante su presidencia y que no fue utilizado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

 

Cómo será el nuevo centro ambiental

La construcción del centro ambiental se llamará “Laudato Si” y permitirá el saneamiento del basural a cielo abierto más grande y antiguo del país, ya que lleva más de 50 años abandonado.

Cabe destacar que, esta obra en desarrollo se enmarca en el plan del Gobierno para erradicar basurales y en un contexto complicado de falta de iniciativas de la administración Nacional, en el marco de los más de 5.000 basurales a cielo abierto que existen en Argentina.

Estos lugares de arroje de deshechos no solo carecen de todo tipo de control de operación y tiene nulas medidas de protección, sino que implican uno de los riesgos ambientales y sanitarios más urgentes de nuestro país, por lo que desde el Ministerio se planea la puesta en acción del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

Se planea la inauguración para el 2023.

La iniciativa promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular y se propone en primera medida cerrar los basurales a cielo abierto, para construir Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.

De esta manera, se buscará la adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores, detallaron fuentes oficiales, bajo la premisa de fomentar la separación de los residuos en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización para convertirlos en insumos de los procesos productivos.

Se estima en promedio más de dos basurales por municipio.

Finalmente, se buscará la promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización, detalla el comunicado del Gobierno.

Otras Noticias