Congelamiento de precios e inflación: el Gobierno dio un ultimátum a los empresarios

Desde el ejecutivo sostuvieron que la medida es urgente debido a la inflación
lunes, 18 de octubre de 2021 · 22:07

Funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con empresarios por la situación sobre el congelamiento de precios de algunos productos, medida que según el Ejecutivo está motivada por la inflación del mes de septiembre.

Al terminar el encuentro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló que “confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde [una nueva lista de precios]." Caso contrario, después del mediodía tendremos que sacar resolución conforme a las leyes. Nos motivan tres cuestiones: la inflación de septiembre, la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario”, sostuvo. El aumento de los precios del pasado mes fue del 3,5%.

“Si no hay acuerdo, vamos a sacar una resolución como la de Precios máximos. No hay mucho más tiempo”, resaltó el funcionario quien también sostuvo que la idea del proyecto para hacer frente a la inflación es “retrotraer precios al primero de octubre”.

Feletti sostuvo que si 
​​​mañana los empresarios no acuerdan una nueva lista de precios, el Gobierno implementará la medida por decreto.

Otras cuestiones que tiene el proyecto que desea impulsar el Gobierno es “consolidar lo que ya era Precios Cuidados” y “agregar de la lista original de 1200 otros 900 (productos) más, lo que es Precios Super Cerca”, según lo enfatizado por Feletti.

“No voy a dar marcas pero tenemos subas de precios entre 10 y 25% en la cartilla quincena de octubre en latas de conservación, los tenemos en café, lo tenemos en higiene personal, en artículos de limpieza. Esto es incontrastable y pensamos que tiene que retrotraerse”, señaló el funcionario.

En cuanto a las consecuencias del congelamiento de precios, el secretario señaló que al aparecer un escenario de mayor cantidad de consumo, los productores “van a ganar más por cantidad y no por precio”.

De la reunión de hoy hubo muchas declaraciones a favor del acuerdo de parte de las empresas. Abrimos este compás de espera de unas 12 horas más”, concluyó.

 

Declaraciones de los empresarios

Por su parte, el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja sostuvo que en la reunión “se estableció una metodología, la Secretaría de Comercio mandará una lista y se va a emitir esta noche. Mañana las compañías van a formular sus propuestas concretas”. “Esto lo hacen compañía por compañía, no hay un criterio único”, mencionó.

Desde algunas empresas consultadas por Infobae afirmaron que el mensaje central que bajó  el Gobierno en la reunión, que duró cerca de una hora y media en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, fue que la totalidad de los productos de la canasta de Precios Cuidados (que son unos 650) más los 60 que integran Súper Cerca quedarán incluidos dentro del congelamiento.

Otras Noticias