ARA San Juan: Mauricio Macri no se presentará mañana a la indagatoria por espionaje a las víctimas

El expresidente, Mauricio Macri, también manifestó un descargo contra el juez federal Martín Bava, quien lo había citado a indagatoria.
martes, 19 de octubre de 2021 · 19:22

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, que ya se encuentra en el país, no viajará mañana a la ciudad bonaerense de Dolores. Fue citado a indagatoria en el marco de la causa por un presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El exmandatario decidió que presentará un escrito en el cual denunciará irregularidades por la causa y pedirá posponer la citación, la cual fue ordenada por el juez federal Martín Bava. Mauricio Macri arribó hoy a la Argentina tras un viaje a Catar en el marco de la Fundación FIFA, entidad benéfica que conduce.

Por su parte el abogado de Mauricio Macri, Pablo Lanusse, visitó en representación del político el juzgado federal de Dolores, donde terminó de hacer uso de los tres días que le concedió el magistrado Bava para revisar el expediente judicial.

Una nueva ausencia, previa justificación, no debería significar un riesgo para la situación procesal de Macri ya que se encuentra “a derecho” en la causa.

 

Cuáles son los próximos pasos de la defensa de Macri

La defensa del exjefe de Estado buscará que la indagatoria quede lo más lejos posible y no se mezcle con los comicios legislativos a celebrarse el 14 de noviembre. Por ello, Lanusse y Macri presentarán mañana a primera hora un escrito a modo de explicar las razones de su pedido de una nueva postergación, donde señalarían la carga política que a su juicio tiene la causa.

Además Lanusse incorporará a su argumento un antecedente realizado por el intendente de Pinamar, Martín Yezza, quien fue citado a indagatoria por el juez Baba en Dolores por una causa por presunta defraudación al Estado y faltó a declarar dos veces. Ahora el mandatario local fue convocado a una tercera, la cual se realizará este jueves.

El exmandatario hizo un descargo via Twitter contra el juez Bava.

Por otro lado, la Cámara Federal de Mar del Plata analiza el recurso del expresidente en contra de la prohibición de Macri de salir del país, realizada por el juez Bava, quien también le concedió la apelación.

La causa por la que fue citado el exmandatario, investiga si desde su gobierno se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas, desde la Agencia Federal de Inteligencia, entre finales de 2017 y diciembre de 2018

El expresidente aseguró que cuestionara las decisiones judiciales.

La denuncia fue realizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y señala que espías habían sido puestos al servicio de anticipación, resultados los reclamos que iban a presentar ante el entonces presidente Mauricio Macri.

En la misma resolución en la que se citó al expresidente a indagatoria, Bava dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a quienes se dictaron embargos por 20 millones de pesos.