Mauricio Macri regresó al país: qué situación judicial lo espera

Después de semanas en Miami y luego en Qatar, Mauricio Macri llegó al país con su familia.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:05

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, arribó al Aeropuerto de Ezeiza en la mañana de este martes y resolverá si se enfrentará este miércoles, 20 de octubre, a la citación a indagatoria que solicitó el juez federal subrogante, Martín Bava, por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

En las próximas horas, el líder de Juntos por el Cambio resolverá con el abogado, Pablo Lanusse, quien lo representa en otras causas en las que es señalado, si se presentará ante la Justicia de Dolores en la causa en la que ya se cuenta con funcionarios procesados que ejercieron durante la gestión de Mauricio Macri, como los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Macri: "La prohibición de salida del país carece de todo tipo de fundamentación".

La causa en la que se señala al exmandatario investiga si desde el Gobierno que encabezó Mauricio Macri se ordenó una tarea de espionaje sobre los familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan, durante los años 2017 y 2018.

A pesar de que la citación a indagatoria impulsada por la titular de la AFI, Cristina Caamaño, tiene más de una semana, ya que se reprogramó porque Macri estaba fuera del país, aún no hay certezas de su presencia en la citación.

Lo único que se sabe es que el expresidente dejó su defensa en manos del abogado Lanusse, junto a quien firmó un escrito de 10 páginas en el que manifestó que es “inocente” y el único movimiento en la causa que decidió hacer fue apelar a la prohibición de salir del país que le impuso el juez Bava.

 

Las palabras de la defensa de Macri y las sospechas de las familias de las víctimas del ARA San Juan

Apenas surgió la citación de Macri en la causa de presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, su abogado se preparó para afirmar que se trataba de un juego en el marco de las elecciones: “En respeto al dolor de los familiares y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos”, afirmó Lanusse.

En consecuencia, agregó: “Sin perjuicio de ello, respetuoso del funcionamiento de las instituciones y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa, como la carencia de fundamentación de su resolución, todo lo cual demuestra que esto es un atropello y una persecución más en su contra”, resaltó como adelanto de la presencia de Macri en la citación.

Comunicado del letrado, tras la citación a indagatoria mientras Macri estaba en Miami.

Por su parte, los familiares de la causa del ARA San Juan celebraron la citación a indagatoria: “Es importante la convocatoria del juez, porque es verdad que él (Macri), como presidente de la Nación, fue el que mandó a espiar a los familiares, que persiguieran a las chicas y que les sacaran fotos. Le pasaban a él los informes, de manera que no hay dudas de que él está involucrado”, precisó Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, uno de los tripulantes fallecidos en el hundimiento.