Por qué Argentina eliminó los cupos de ingreso al país para el transporte aéreo

Los limitados cupos de ingreso regían desde el inicio de la pandemia por coronavirus.
martes, 19 de octubre de 2021 · 10:43

El Gobierno nacional eliminó este martes los cupos de ingreso al país que limitaban el arribo de personas que viajaban por medio de transportes aéreos, luego de que este control lograra no solo disminuir los casos de coronavirus en el territorio, sino que evitó la propagación de la variante Delta.

“Conforme lo establecido en la Decisión Administrativa 951/21 (del 1° de octubre), desde hoy no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país”, señaló un comunicado de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La medida se apoyó en lo anunciado por la ministra de Salud de la Nación, Cala Vizzotti, quien adelantó que Argentina lograría la eliminación de los cupos de ingreso al cumplirse 14 días desde la fecha en que el país alcanzó una cobertura del 50 % de la población con esquema de vacunación completo.

Además de la eliminación de los cupos de ingreso, la normativa resaltó: “Al momento, pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional”.

Sin embargo, a partir del 1° de noviembre comienza la etapa más esperada, ya que se permitirá la apertura de turistas o viajeros de países de todo el mundo, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación completo.

Argentina cuenta con arribo directo de pasajeros en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Córdoba, Ushuaia y Jujuy.

 

Se eliminaron las declaraciones juradas

En el marco de bajas de contagios y un Plan Estratégico de Vacunación que avanza a pasos agigantados, la Dirección Nacional de Migraciones decidió una nueva flexibilización de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus.

El Monitor Público de Vacunación se actualizó a las 5:27 de este martes.

"Se exime desde este martes, 19 de octubre, del requisito de presentación de los formularios de Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso al Territorio Nacional a los ciudadanos que perfeccionen su movimiento migratorio bajo la modalidad Tránsito Vecinal Fronterizo”, señala la Disposición 2774 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, se eliminó también la solicitud del test de antígenos al arribar al país, aunque “se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso”, señala el comunicado oficial.

Otras Noticias