Precios máximos: no hubo un acuerdo entre el Gobierno y empresarios, y la medida saldrá por decreto

De esta manera se fijarán precios máximos para 1.500 productos a nivel nacional, según lo anunciado por el Estado.
martes, 19 de octubre de 2021 · 21:03

Tras una segunda reunión entre el Gobierno y empresarios sobre los precios máximos de más de 1.500 productos, ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo y el Ejecutivo congelaría los precios

La medida sobre los costos máximos de los productos será publicada mañana en el Boletín Oficial. “No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1500 productos por 90 días”, señaló el secretario de comercio interior, Roberto Feletti, al finalizar la reunión sobre los precios máximos.

Hace unas horas, el funcionario participó de un encuentro con autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), entidad que agrupa a 14.500 empresas, 35 cámaras sectoriales de la industria de alimentos y bebidas; y representantes de supermercados. La medida de precios máximos “será un ‘precios cuidados’ más amplio”, consideró Feletti.

Según Feletti, “había una necesidad de intervención” desde el Estado, debido a los altos números de inflación en los últimos meses.

A su vez, el titular de la sub cartera gubernamental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó que "ni el titular de Copal (Daniel Funes de Rioja), ni los de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución".

“La resolución contiene 1.500 productos con los precios al primero de octubre con obligación de cumplimiento; la forma de monitoreo será dialogando con gobernadores e intendentes”, informó el secretario.


 

En un comunicado, Copal rechazó la posición del Gobierno

Minutos antes de que Feletti informará la medida, a través de un comunicado, Copal expresó que el Estado no tuvo en cuenta sus propuestas y denunció que hubo una falta de condiciones para el diálogo.

En el texto Funes de Rioja señaló que “frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa sino que sufre sus consecuencias”.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido, ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del índice IAB y del índice General”, sostuvo el empresario.

Otras Noticias