Cuáles son las obras de Ciencia y Tecnología en las que se invertirá, que anunció Alberto Fernández
Después de la reunión, Alberto Fernández confirmó que la inversión será de 12 millones de pesos.El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que el Gobierno financiará la construcción y refacción de 72 obras en edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), distribuidos en 21 provincias.
Luego del encuentro que compartió Alberto Fernández este viernes con investigadores, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y del que también participaron el flamante ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, el mandatario resaltó que la inversión será de más de 12 millones de pesos y la planificación será a nivel nacional.
“Poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad”, resaltó Alberto Fernández en el marco no solo del desarrollo de los espacios para la ciencia y la tecnología, sino también en el contexto de la gran celebración de incorporación de 820 nuevos investigadores, lo que significa un récord para la institución, dijo la presidenta del Consejo, Ana Franchi.

Los detalles de las obras
Bajo la premisa de descentralizar la ciencia y así colocarla en los territorios donde existen las distintas problemáticas a abordar, Filmus explicó el objetivo del proyecto: “Llevar alternativas tecnológicas y de infraestructura a todas las provincias argentinas”, ya que actualmente, el 69 % de las actividades científicas está concentrada en la zona centro.
De esta manera, además de la refacción de 72 obras, se instruirá también la edificación de 20 nuevos edificios para institutos del Conicet.
Por lo tanto, el proyecto extenderá a 40 mil metros cuadrados de laboratorios y oficinas, en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Además, se realizarán 24 obras de refacciones y nuevas construcciones en 15 provincias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Finalmente, también se erigirán 28 centros en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, que incluye obras en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según detalla la información oficial.
La estrategia se basará en tres aspectos, en primer lugar, se implementará la ley de financiamiento de la ciencia, aprobada recientemente, que permitirá aumentar la inversión del 0,28 % al 1% del Producto Bruto Interno en el sector.
En segundo lugar, la estrategia se apoyará en la ley sobre la economía del conocimiento, que posibilitará “el aporte del sector privado al desarrollo científico”, resaltó Filmus, para finalmente, resaltar que el proyecto de desarrollo durará algunos años, por lo que se basará en la política del Programa 20/30 que fija los objetivos en materia científica tecnológica en los próximos años, indicó el ministro.