El Gobierno tomará medidas para controlar que se cumpla la Ley de Góndolas

Se trata de la medida implementada por el Gobierno para supervisar los precios, garantía y variedad de productos.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 12:40

Finalizó el tiempo de adaptación, afirmó el Gobierno de la mano de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y elevó que, desde ahora, se tomarán vías de acción para controlar que se cumple la Ley de Góndolas en los supermercados.

“Se considera que las cadenas de supermercados ya contaron con tiempo suficiente para desarrollar el alta de nuevos proveedores y productos”, confirmó Español que se incrementarán las inspecciones del Gobierno para verificar el cumplimiento de la norma aprobada por la administración del presidente Alberto Fernández, en mayo de este año.

La medida del Gobierno no solo regula la oferta y variabilidad de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país, sino que regula sus precios.

Cabe destacar que, a partir de la implementación de la Ley de Góndolas, los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores. Por esto, se busca garantizar el acceso y la permanencia de las micro y pequeñas empresas a los grandes supermercados, mientras que, la última novedad fue la reglamentación para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, que estableció que las páginas web de las mismas, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida.

Los supermercados tienen la obligación de contar con al menos cinco proveedores por categoría.

 

Los precios y la inflación

A la espera de los resultados del índice de la inflación de septiembre,que reportará el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y que presuntamente cerraría por debajo del 3 %, la secretaria de Comercio Interior afirmó que en el contexto actual “no hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos”.

De esta manera, remarcó que el Gobierno continuará con la conversación con los productores y los supermercados para evitar que haya subas de precios especulativas.

Por cada categoría debe existir al menos un 25 % de espacio de exhibición en góndolas para micro y pequeñas empresas.

"Tanto las reuniones con las empresas alimenticias y de consumo masivo, como con los supermercados, tienen el fin de que establezcamos reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas”, confirmó Español en la materia y al previsualizar una posible suba de precios.

Otras Noticias