Alberto Fernández solicitó “repensar una nueva arquitectura financiera internacional”

La intervención de Alberto Fernández tuvo como premisa el pago de la deuda con el FMI.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:35

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expuso desde un mensaje grabado en la Cumbre de Finanzas del G20, durante la mañana de este miércoles, y solicitó que los funcionarios se comprometan en la firma de un pacto global para extender los plazos de pago y la rebaja de tasas de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe del Ejecutivo resaltó que, tanto Argentina como otros países de renta media con vulnerabilidades se encuentran en una triple crisis, que engloba a la pandemia, el cambio climático y la deuda externa. Por lo tanto, solicitó repensar una nueva arquitectura financiera internacional que brinde una respuesta multidimensional a estos problemas tan íntimamente relacionados”, según detalló Alberto Fernández en un video de poco más de seis minutos proyectado frente a los principales Jefes de Estado y líderes del G20.

“El riesgo de una crisis generalizada de deudas externas en los países en desarrollo se abate sobre el planeta”, advirtió Alberto Fernández y apostó a que se pueden impulsar acuerdos multilaterales, inclusivos y sostenibles, que sean capaces de “abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas”, remarcó.

 

Qué es el canje, deuda por clima y qué propuso el Presidente

En el marco de su oratoria, Fernández volvió a remarcar su propuesta nacida en mayo de este año: canjear montos de la deuda con el FMI por normativas que colaboren con el cambio climático al implementar vías de acción de actividades de protección de la naturaleza.

De esta manera, se desarrollaría una especie de bono verde para vincular los procesos de pago de la deuda con acciones climáticas impulsadas por el Gobierno y acordadas con el organismo internacional.

“Debemos impulsar sistemas de financiamiento sostenibles que promuevan mecanismos de pago por servicios eco sistémicos. El concepto de deuda ambiental y el canje de deuda por clima sería otro paso virtuoso que tenemos que impulsar”, recordó Fernández de cara a la próxima Cumbre del G20.

Otras Noticias