Argentina se ausentó de una resolución de la OEA en contra del Gobierno de Nicaragua

El país decidió no votar en un informe de la OEA que condena las encarcelaciones de opositores en el país centroamericano.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 21:18

La Argentina se abstuvo en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la resolución que pide la liberación de presos políticos en Nicaragua, a solo semanas de las elecciones presidenciales en ese país.

A pesar de la ausencia de la comitiva nacional en la aprobación del reclamo de la entidad internacional, la resolución obtuvo la gran mayoría de los votos y pudo ser firmada. La votación se llevó a cabo mediante una sesión mixta (presencial y virtual) del Consejo permanente de la OEA.

La resolución fue patrocinada por Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).

El país se sumó a la abstención de la medida junto a otros siete miembros de la OEA tales como Bolivia, Barbados, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas. Esta es la segunda resolución sobre está situación que aprueba la organización en menos de cinco meses.

De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, las autoridades de Nicaragua arrestaron a 37 políticos opositores con "acusaciones fabricadas"

 

Explicación de la Cancillería 

En un comunicado, la cancillería nacional, encabezada por Santiago Cafiero, indicó que no aprobó la medida porque si bien el documento del organismo regional "contiene elementos congruentes" con la postura argentina sobre los derechos humanos en ese país, "sólo parece prejuzgar el desarrollo de un acto eleccionario que aún no ha tenido lugar".

“La República Argentina entiende que la consideración apresurada de este tema por el Consejo Permanente resulta improcedente y extemporánea, atento a la proximidad de los comicios en Nicaragua y a la inminente realización del 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA”, señala el comunicado emitido desde el Palacio San Martín.

En su resolución la OEA reiteró "su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos".

A su vez, en declaraciones a la agencia de noticias, Telám, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvieron que en el pasado reclamo de la OEA por la misma situación "la Argentina dejó especialmente en claro su posición de preocupación por el respeto de los derechos humanos de manera integral (civiles, políticos y electorales) y se manifestó de manera puntual sobre la detención de figuras políticas de la oposición, rechazando de manera específica, como inadmisible, cualquier acto de persecución política".