El Gobierno logró la fijación de precios de 1.432 productos: cuáles son

La lista de precios se firmó luego de más de tres encuentros entre los representantes de las industrias y la administración nacional.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:45

A través de la Resolución 1050/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo y la normativa regirá a nivel nacional.

“La decisión fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada”, manifestó la Secretaría de Comercio Interior a través de un comunicado, luego de las negociaciones de precios que mantuvo el titular de la entidad, Roberto Feletti, quien se había manifestado recto ante su resolución.

El Gobierno prometió en la normativa desarrollar operativos de control de precios.

De esta manera, hasta el 7 de enero de 2022 se mantendrán los precios de productos no solo de bienes básicos como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de cuidado personal, sino que la medida contempla hasta bebidas alcohólicas y chocolates, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos.

La lista del valor de cada uno de los 1.432 productos con precio congelado está disponible a través del anexo de la normativa firmada este miércoles y disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/251404/20211020.

Sin embargo, es necesario destacar que está discriminado en provincias, por lo que, un mismo producto puede variar su precio si se vende en Buenos Aires, Mendoza o Neuquén, resalta el listado.

El congelamiento de precios se convirtió en la primera medida de Feletti, tras reemplazar a Paula Español en la Secretaría.

 

El esfuerzo del Gobierno y de los empresarios

Una vez aprobada la normativa, se abrieron las aguas: en principio, el sector empresarial remarcó que la negociación debería haber continuado, mientras que desde la Secretaría de Comercio Interior se sancionó que una lista de 1.432 distribuida en 60 empresas no debería causar una problemática.

“Todo el día recibimos observaciones de las empresas, de los casi 1.500 productos de la lista hay observados 139 por las empresas, de los 139, 68 corresponden a observaciones de una sola empresa”, refirió Feletti sobre el incumplimiento de precios y las denuncias que realizan los consumidores ante la falta.

Precios cuidados tiene una aplicación para consultar los valores y productos disponibles.

Asimismo, agregó: “No parece un gran esfuerzo para un número de empresas que serán unas 60. Unos 1.500 productos para 60 empresas no parecen un esfuerzo muy grande”, resaltó el secretario de Comercio Interior sobre la queja de los empresarios.

Finalmente, ante la observación de los empresarios sobre la lista de precios y el comunicado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en donde se denunciaba que presuntamente no había garantías de ambas partes para avanzar en un acuerdo, Feletti concluyó: “Ni el titular de COPAL ni el titular de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución”, enfatizó.