El juez Martín Bava rechazó la recusación de Mauricio Macri y le fijó nueva fecha de indagatoria

Mauricio Macri tendrá que presentarse la siguiente semana a los tribunales de Dolores, en el marco de la causa del ARA San Juan.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 22:12

Martín Bava, el juez federal de la localidad bonaerense de Dolores, rechazó la recusación presentada por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri. El juez le fijó una nueva fecha de indagatoria, en el marco de la causa sobre la investigación de presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en el año 2017.

El magistrado convocó al exjefe de Estado para el jueves 28 de octubre, en ocho días, a las 12 del mediodía. Esta es la tercera citación que Bava le hace Mauricio Macri, ya que no se presentó tanto el pasado 7 de octubre, como hoy miércoles 20.

Al rechazar el pedido de Mauricio Macri, el juez federal sostuvo, a través de una resolución, que no se encuentra comprendido “en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes”.

La denuncia por la causa del ARA San Juan fue realizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

“No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a una persona alguna”, sostuvo el magistrado en la resolución difundida por la agencia de noticias, Télam.

El juez agregó que sus decisiones son "el reflejo de un proceso valorativo y fundado de los medios de prueba", que pueden ser "acertadas o criticables" o puede "discutirse la metodología de valoración de la prueba o el mérito" de las "consideraciones".

Macri adelantó ayer martes que no se presentaría a la Justicia, y emitió un descargo vía Twitter.

 

Respuesta de la defensa de Macri

Tras la emisión de la resolución del magistrado, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, confirmó que el expresidente de la Nación se presentará a los tribunales el próximo 28 de octubre; aunque destacó que no comparte la decisión realizada por Bava.

“El 28 de octubre vamos a estar ahí. Se va a celebrar la audiencia de indagatoria”, explicó el letrado, quien señaló que a su juicio el magistrado de Dolores “no es un juez imparcial ni es competente”.

El abogado también pidió la suspensión de la audiencia dispuesta hoy para recibir la declaración indagatoria a Macri hasta que el planteo de recusación sea resuelto

Hoy Lanusse concretó dos presentaciones en el tribunal de Dolores, lugar al que fue citado el exmandatario. En una de ellas, el abogado había recusado por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" al magistrado y le solicitó que deje sin efecto la indagatoria hasta que ese planteo esté resuelto y quede firme, medida que terminó sin prosperar.

Por otra parte, el letrado "solicito para hacer operativa la garantía de ser oído por un juez imparcial, que se suspenda la audiencia convocada para el día de la fecha a tenor del artículo 294 del ordenamiento ritual, y se inhiba hasta tanto este planteo encuentre resolución definitiva".