Monotributo productivo: de qué se trata la medida que busca la AFIP y el Gobierno

La herramienta que prevé implementar el AFIP tiene como objetivo combatir el empleo informal.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:21

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley bautizado “monotributo productivo”, cuyo objetivo es combatir el empleo informal. La medida que quiere modificar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca facilitar la inclusión social y el acceso a jubilación y cobertura de salud.

La herramienta, que será debatida en el Parlamento, fue estructurada en una reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la titular del organismo recaudador de impuestos, Mercedes Marcó del Pont; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; entre otros funcionarios. La medida de la AFIP es una herramienta para el acceso simplificado a un sector que hoy está fuera del sistema formal.

El proyecto del monotributo contempla medidas antiabuso para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.

De acuerdo a declaraciones hechas a Infobae por parte de fuentes gubernamentales, los beneficios del proyecto de la AFIP "estarán solo disponibles para las y los monotributistas que facturan la totalidad de sus ingresos a través del régimen simplificado”.

Allegados al Ejecutivo explicaron que "el nuevo esquema pasará a funcionar como la puerta de entrada a la formalidad para trabajadores y trabajadores en situación de vulnerabilidad, así como para todas las personas que inicien actividades comerciales o profesionales sin importar la categoría en la que se registren".

Sobre la medida, el secretario de economía social, Emilio Pérsico, señaló que “es un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente”.

 

Detalles del Monotributo productivo

Desde el Estado evalúan que durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes, estos tendrán una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud).

A su vez se impondrá una transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad, ya que el Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.

Cabe destacar que los beneficiarios de la nueva medida serán: nuevos monotributistas, contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20 de marzo del 2020, monotributistas sociales y monotributistas promovidos. El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el régimen anterior, podrán hacerlo.

Para los componentes previsionales, los monotributistas de categoría D y superiores contarán con un pago progresivo idéntico al de las obligaciones mensuales.

Con respecto a los pagos, en cuanto a las obligaciones mensuales los inscriptos en las categorías A, B y C serán exentos del mismo; mientras que los de la categoría D y superiores tendrán pagos progresivos con la siguiente lógica: primeros dos años: 0%, ️ tercer año: 50% de la categoría que corresponda, ️ cuarto año: 75% de la categoría que corresponda.

Acerca de los componente previsionales, los de las categorías A, B y C no tendrán pagos en los primeros dos años; pero sí deberán afrontar un recargo del 50% en el tercer y cuarto año.

Más de

Otras Noticias