Por qué los familiares de las víctimas del ARA San Juan piden la detención de Mauricio Macri

Se trata del caso de escuchas ilegales durante el Gobierno de Mauricio Macri.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 08:50

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan, en su mayoría mujeres, solicitarán la detención del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, ya que, según sus propias declaraciones, trascendió que no se presentará a declarar a la cita indagatoria por el caso de presunto espionaje ilegal durante su Gobierno.

Cabe destacar que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, citó al exmandatario para este miércoles, 20 de octubre, a declaración indagatoria. Sin embargo, en vez de su presencia, Mauricio Macri presentará de la mano de su abogado, Pablo Lanusse, un escrito donde manifestará su presunta inocencia, cuestionará la investigación, se pedirá una nueva postergación y se exigirá la baja a la medida que dispuso el juez sobre prohibirle las salidas del país.

La decisión fue comunicada por el mismo Mauricio Macri, tras reencontrarse con su equipo de asesores y con su abogado defensor, luego de su regreso al país el mismo martes y, una vez leído el expediente, se terminó de cerrar la estrategia para presentar este miércoles, un escrito para pedir una nueva postergación de la indagatoria, según confirmaron fuentes cercanas al exmandatario.

En la causa se cuenta con funcionarios procesados que ejercieron durante la gestión de Mauricio Macri, como los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 

El comunicado de Macri

En redes sociales, el expresidente señaló que no se presentará a la citación a indagatoria, aprovechó para manifestar su posible inocencia en la acusación y calificó al juez de “incompetente” por citarlo a declarar en medio de la campaña electoral.

Macri descalificó la medida del juez por ser suplente.

“No me presentaré mañana hasta que los planteos que haga mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”, señaló Macri en su cuenta personal de Twitter.

A su vez, agregó: “Recién llegado, quiero contarles que mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente”.

Aunque no se presentará este miércoles, Macri no descartó la posibilidad de presentarse ante la Justicia.

Finalmente, en una seguidilla de mensajes concluyó: “Mi abogado hará todos los planteos que correspondan para corregir esta situación y oportunamente, de ser necesario, me presentaré para responder, como siempre lo hice, estas falsas acusaciones”.