El Ministerio de Economía inauguró un salón en honor a las Abuelas de Plaza de Mayo

A su vez, la secretaría de Derechos Humanos lanzarán un programa en colaboración con las Abuelas de Plaza de Mayo.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 22:22

En el marco previo a la decimoséptima conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, el Gobierno nacional rebautizó al “Salón Rojo” del Palacio de Hacienda a uno en honor a las Abuelas de Plaza de Mayo.

El nuevo nombre del espacio de la sede del Ministerio de Economía se llamará “Salón Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”. Durante una ceremonia, el Gobierno representado por el ministro de Economía, Martin Guzmán y las referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto y Taty Almeida, también se firmó un convenio con la asociación.

Antes del acto, el funcionario dialogó con ambas referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, sobre la coyuntura nacional, la agenda de la asociación y las actividades conjuntas entre los organismos

En la presentación, Guzmán sostuvo que acompaña a la asociación en decir “nunca más a los endeudamientos insostenibles”.

Durante la ceremonia, Guzmán destacó el rol de las Madres como “un ejemplo de lucha inclaudicable”, al tiempo que reconoció la importancia de que lleve sus nombres un salón donde se toman decisiones en pos de construir un “espacio en el que las trabajadores y trabajadoras pueden ser parte de un proyecto para cuidarnos como Nación”

Por su parte, Taty Almeida recordó que “la esperanza son ustedes, los jóvenes, con esa militancia estupenda como la que tuvieron nuestros hijos. No hay que tenerle miedo a esa palabra: militancia significa compromiso y compañerismo; es ocuparse del otro, como lo hizo mi Alejandro y los 30.000”.

El Día Nacional por el Derechos a la Identidad fue instituido en 2004 y coincide con la fecha en la cual se fundó Abuelas de Plaza de Mayo.

 

La Secretaría de Derechos Humanos lanzará una campaña en apoyo a trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo

La secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, lanzará mañana la campaña "Argentina Unida Te Busca" en el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

El plan tiene como objetivo "colaborar con el trabajo que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo" para resolver la mayor cantidad de casos posibles de casos de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar.

La secretaría presentará la campaña de difusión donde relacionarán un casette y una birome, objetos simbólicos que tenían una vinculación especial con los hábitos de los jóvenes en los años '70 y '80. 

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia, explicaron que la campaña apunta a “difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derechos a la identidad ".

"Gracias al trabajo que Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés ocurridas durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, ya pesar del tiempo transcurrido, aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas", resaltaron.