Los representantes de Educación se reúnen para analizar el Ciclo lectivo 2022: qué cambios proponen

Se apelará a las necesidades y estrategias de cada provincia para retomar la educación y la nueva escuela.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:36

Con la mira puesta en recuperar la continuidad en la educación relegada, en su mayoría por la pandemia de coronavirus, el Consejo Federal de Educación junto a los representantes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país analizarán el calendario escolar para el Ciclo lectivo 2022.

Desde el Palacio Pizzurno, los funcionarios que determinan la educación en el país se encuentran desde las 10:00 horas para decretar si son viables y, en ese caso, cómo se desarrollará la propuesta del Gobierno en el sector sobre extender las clases a 190 días y la capacitación a docentes.

A pesar del regreso a la presencialidad, hay sillas vacías.

“El Consejo analizará el calendario escolar del año que viene para coordinar de forma armónica entre todas las jurisdicciones un esquema que plantee más días, más horas y priorizar temas y recuperar tiempos”, adelantó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sobre las medidas en el ámbito de la educación que se viene, tras la pérdida de la continuidad por el paso de más de un año sin clases presenciales, como medidas preventivas ante la pandemia.

“En la estrategia nacional está la idea de alargar el ciclo lectivo, pero depende de la estrategia que cada Gobierno provincial tenga, de lo cual somos respetuosos”, había remarcado Perczyk desde Santiago del Estero, al lanzar el programa “Volvé a la escuela”.

En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires ya se adelantó y respaldó que bajo la normativa del Ministerio de Educación el ciclo lectivo 2022 comenzará el 21 de febrero en su distrito, con el propósito de sumar 192 días de clases.

El regreso a la presencialidad se solicitó desde el Gobierno para todos los ciclos.

 

La nueva escuela llegó para quedarse

Está claro que, tras un año y medio de pandemia en que los estudiantes que continuaron su desarrollo educativo se manejaron de manera virtual, se desarrollará una escuela nueva.

Alargar el ciclo lectivo va a depender de las características y necesidades de cada jurisdicción.

En este sentido, lo que los representantes de la educación pretenden es que los docentes estén a la altura de las circunstancias, no solo desde el acompañamiento y bajo el rigor de las planificaciones, sino conscientes de los cambios que quedaron tras el paso de la pandemia que atravesó todos los ámbitos de la vida.

De esta manera, “la idea es buscar a todos (quienes perdieron vínculo con la escuela), priorizar temas y recuperar espacios”, remarcó Perczyk como objetivo principal de las escuelas, así como retomar el hábito de la continuidad.

Otras Noticias