Qué le escribió Alberto Fernández a Arabela Carreras por los ataques en Río Negro

Una vez solventado el pedido de la gobernadora, Alberto Fernández señaló su posición sobre la problemática en El Bolsón.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 13:05

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, por medio de una carta dirigida a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, indicó que la jurisdicción tendrá el apoyo del Gobierno por medio de Gendarmería, aunque resaltó la responsabilidad provincial de resolver sus conflictos.

“He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería, que patrullarán la zona en cuestión”, inició su misiva el jefe del Ejecutivo, tras el pedido de Carreras de necesitar la colaboración de Seguridad Nacional en su distrito. Sin embargo, Alberto Fernández agregó: “No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”.

El Bolsón cuenta a partir de hoy con el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, más un ómnibus y una camioneta de la fuerza con efectivos del área de Seguridad Ciudadana.

De esta manera, Alberto Fernández aclaró que existen leyes que avalan la independencia en materia de seguridad de cada jurisdicción y recordó que el Gobierno solo puede intervenir en las entidades cuando se comete específicamente un delito federal y que la Constitución Nacional explica que para participar en las provincias la ley pone requisitos especiales.

“Es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, señaló el Presidente y consideró que “no es este el caso” en El Bolsón.

Para finalizar, Fernández recomendó: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

La carta fue enviada una vez arribada Gendarmería a El Bolsón.

 

Qué pasa en El Bolsón

El distrito rionegrino vuelve a estar en la mira del conflicto: un grupo autopercibido como parte de la comunidad mapuche causa estragos en la zona.

El miércoles a la madrugada incendiaron el Club Andino Piltriquitrón, mientras el 4 de octubre, la nueva Oficina de Turismo de El Bolsón. Se mantiene el avance de toma de campos privados por un grupo de la comunicad, aunque la policía los rodea y les impide su abastecimiento.

La respuesta del Gobierno fue resuelta luego de dos pedidos de envío de Gendarmería por parte de la gobernadora.

El objetivo es recuperar tierras que el municipio señala como fiscales y privadas, ya que presuntamente les pertenecen de manera cultural.