Jorge Taiana criticó a Mauricio Macri por su actuar ante la causa del ARA San Juan

El ministro de Defensa calificó de “escandaloso” y “vergonzoso” al papel de Mauricio Macri en el expediente.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 20:52

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, se refirió a la situación judicial del expresidente Mauricio Macri, en el marco de la causa sobre el presunto espionaje a los familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

En declaraciones al canal de televisión C5N, el funcionario gubernamental calificó de “escandaloso” y “vergonzoso” al supuesto espionaje por parte del Gobierno de Mauricio Macri, hacia los familiares de los miembros militares que tripulaban el submarino. Taiana también criticó al exmandatario por sus ausencias en el tribunal de Dolores, el cual lo citó a declarar en repetidas ocasiones.

Mauricio Macri habla sobre dignidad “en el mismo día que no se presenta a la Justicia” señaló el titular de la cartera militar, tras mencionar el discurso del exjefe de Estado en Santiago del Estero realizado hoy.

“No solo espían sino que además dan muestra reiterada de no respetar a la administración de Justicia”, sostuvo Taiana en su descargo.

Por otro lado, el ministro sostuvo que la oposición carga “sobre el aparato de la administración de la justicia”, en referencia a los distintos pedidos de Juntos por el Cambio de declarar la incompetencia del juez Martín Bava en la causa. El funcionario destacó que est carga se realiza en el marco de una “estrategia desestabilizadora de la oposición”.

Taiana también resaltó la ausencia de otros acusados en la causa como es el caso del exasesor judicial de Cambiemos, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, y el abogado y fiscal, Carlos Stornelli.

 

Cómo sigue la situación judicial de Mauricio Macri

Tras faltar a la cita de la Justicia en el tribunal bonaerense de Dolores el pasado miércoles 20 de octubre, Macri fue citado nuevamente por el juez Martín Bava para el próximo jueves 28 de octubre.

La cita judicial de Mauricio Macri fue fijada a las 12:00 del mediodía.

El expresidente ya se ausentó a dos citas judiciales desde que fue ordenado por el magistrado. El pasado 7 de octubre Bava le pidió que se presente ante la justicia, pero en ese entonces, el exmandatario se encontraba en el exterior.

Al pedir que Macri visite los tribunales, el juez agregó que sus decisiones son "el reflejo de un proceso valorativo y fundado de los medios de prueba", que pueden ser "acertadas o criticables" o puede "discutirse la metodología de valoración de la prueba o el mérito" de las "consideraciones".