En medio de la campaña electoral, Alberto Fernández hará un viaje internacional

Se trata de la participación de Alberto Fernández en dos foros y en la cumbre del G20.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 12:04

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajará la próxima semana a Roma, Italia, para participar de la cumbre de presidentes del G20, encuentro de las principales economías del mundo y países en desarrollo, y luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Si bien el foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo tendrá como eje central la “recuperación global pospandémica”, se conoció que Alberto Fernández aprovechará la ocasión para volver a postular la necesidad de implementar un marco multilateral para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los países de renta media ante el “riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo”, tal como el jefe del Ejecutivo lo solicitó el pasado 20 de octubre en la Cumbre de Finanzas del G20.

El Presidente estará acompañado por Santiago Cafiero, el ministro Guzmán y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G20, Jorge Argüello.

Cabe destacar que el país está endeudado por el préstamo de 44.154 millones de dólares que tomó el expresidente de la Nación, Mauricio Macri y, según los informes del Gobierno de Alberto Fernández, Argentina tiene vencimientos por 17.800 millones de dólares de divisas norteamericanas para el 2022 y 18.800 millones para el 2023, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, está en continua negociación de la deuda.

Además de su pedido, se estima que el Presidente desarrolle una “relevancia regional” en el foro mundial más importante del mundo, ya que Fernández podría ser el único mandatario regional en el evento, luego de que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmara su ausencia y solo quedaría constatar la presencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El viaje del Presidente se da en el contexto de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

 

Con la preocupante problemática del Cambio Climático, la agenda sigue en Escocia

Rumbo a Glasgow, Escocia, Fernández estará en la COP26 del 1 y 2 de noviembre, junto a representantes de unos 200 Gobiernos, con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París, que exige la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo esta cumbre, el Presidente también llevará una propuesta nacional. Tal como lo había adelantado, Fernández presentará una “estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono”, que se pone en juego tras la triple crisis que vive el país: la pandemia, cambio climático y deuda con el FMI.

En este sentido, será la tercera vez que propondrá que el sistema debe repensar una nueva arquitectura financiera internacional que permita “la capitalización de los bancos de desarrollo y el canje de deuda por clima”, manifestó Fernández. A la vez,  solicitó la existencia de posibles bonos verdes, donde porcentajes del préstamo del FMI sean cubiertos por compromisos con la reducción de emisión de carbono y compromiso con el cambio climático.

Otras Noticias