Ley de Etiquetado y de Trabajo Infantil: el Congreso se prepara para una larga jornada de debates

Será sin pantallas, ya que el Congreso regresa a la presencialidad y se espera una labor maratónica de los legisladores.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 09:02

Tras 20 meses de virtualidad, el Congreso se prepara para debatir y sancionar una larga batería de medidas y proyectos de ley, desde las 12:00 horas de este lunes, 25 de octubre, atravesados por un contexto de campaña electoral y de disputas visibles dentro del recinto.

Será la primera sesión con matrícula completa de presencialidad.

Por lo menos, 129 de los 257 diputados que conforman la Cámara baja deberán presentarse en el Congreso para que la sesión pueda llevarse adelante. En tanto, se estima que la asamblea durará hasta la mañana del miércoles, por la larga lista de proyectos de ley a revisar.

La primera sesión virtual fue en mayo de 2020.

 

La agenda del Poder Legislativo

La primera medida a debatir en la agenda del Congreso depende de la Comisión de Legislación del Trabajo, donde se buscará un cambio en la denominación de infracciones y sanciones en el trabajo de mujeres y el trabajo de menores bajo la Ley 11.317 para denominarla infracciones y sanciones en el trabajo de personas menores de 18 años.

En este sentido, colaborarán en la sanción de la normativa los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a través de una exposición acerca en proyecto de ley del Ejecutivo sobre el “Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo”.

Se intentará tener una resolución antes de las 15:30 horas, ya que ese será el inicio de la reunión con la Comisión de Familia, en la cual el tema será el régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Se necesitará la mayoría en el Congreso para que la sesión continúe hasta el martes.

Asimismo, en medio de una maratón, se espera desde las 17:00 horas a la Comisión de Presupuesto para darle dictamen al proyecto de ley de Alivio fiscal y la creación del Programa Nacional de Oncopediatría.

Finalmente, desde las 9:30 horas del martes, se buscará en principio que la comisión de Discapacidad reciba el dictamen al proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el 4 de enero de cada año como Día Nacional del Braille en adhesión al Día Mundial del Braille y al proyecto de Ley en revisión por el cual se adopta el Símbolo de Accesibilidad Universal.

Una vez realizado ese proceso, se debatirá sobre la medida que ya cuenta con la aprobación del Senado: la Ley de Etiquetado Frontal. Según la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, se espera que haya quórum en el Congreso, a menos que el frente opositor decida retirarse y dejar a la sesión sin la cantidad de legisladores necesarias para debatir.

Otras Noticias