La AFIP intensificaría las regulaciones a las criptomonedas: solicita información a los exchanges

La AFIP ya recibe datos de las empresas cripto, pero ahora tendría otra vuelta de tuerca.
martes, 26 de octubre de 2021 · 11:56

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió una notificación a muchos de los exchanges del país para solicitar mayor información sobre las transacciones dentro de sus plataformas.

Bajo el título F. 8600/I, la correspondencia del organismo de recaudación incluía dos directivas. La primera no difería demasiado de lo que ya deben hacer los exchanges: la AFIP solicitaba que las plataformas debían informar el circuito de dinero hacia su interior.

Los exchanges son plataformas en las que se permite intercambiar cripomonedas por dinero y/o por otras criptodivisas.

La segunda indicación, en tanto, señalaba que las empresas debían entregar reportes “bajo carácter de declaración jurada”. La información incluida en estos informes debía detallar pormenorizadamente sobre el usuario que realizó las operaciones más grandes en noviembre de 2020. El sitio especializado iProUP adelantó que los exchanges tendrían como fecha límite esta semana para presentar dichos reportes ante la AFIP.

Bajo reserva, algunos representantes del sector cripto expresaron su contrariedad a iProUP. "Es un absurdo. En la industria informamos sobre transacciones en formato digital. Pueden buscar como si fuera un excel y ordenarlos desde los que mandaron $1 hasta un millón. No se entiende", afirmó uno, mientras que otro aventuró una teoría: “Quieren que apuntemos con el dedo a los clientes que movieron grandes sumas, pero son datos que ellos ya tienen. Buscan que tengamos un rol de policía que no nos corresponde”.

El día 15 de cada mes, la AFIP recibe información sobre las personas que realizaron transacciones dentro de los exchanges.

 

Hacia una ley cripto

Representantes del sector cripto en el país advierten que las medidas tomadas por la AFIP y otras tomadas recientemente por el Banco Central llegan para “allanar el camino” hasta que el Congreso apruebe una ley de criptomonedas.

Hasta ahora, hay un solo proyecto que logró ingresar en Diputados. Los pronósticos indican que antes de fin de año podría comenzar a debatirse en comisiones después de que se perfeccione esta versión.

La diputada Liliana Schwindt y el diputado Marcos Cleri, del Frente de Todos, impulsaron este proyecto.

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Valores quedaría como autoridad de aplicación, mientras que tanto la AFIP como el Banco Central tendrían funciones de monitoreo.

Otras Noticias