22 gobernadores defendieron el control de precios de más de mil productos

El acuerdo sobre los precios máximos fue adherido por casi todos los mandatarios provinciales del país.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 22:12

En una reunión con la mayoría de los gobernadores de las provincias del país, el presidente de la Nación Alberto Fernández defendió el control de los precios a nivel nacional.

En el encuentro convocado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro,  22 gobernadores avalaron el control de los valores de 1.432 productos. El plan sobre el control de los precios de los productos esenciales es impulsado por la Secretaría de Comercio Interior.

Cabe destacar que también formaron parte 8 gobernadores en forma presencial, otros 11 de modo virtual y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni

El encuentro duró un poco más de una hora.

Algunas provincias, como la de Córdoba y la de San Luis fueron representadas por ministros de distintas carteras. No participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, este último por razones de salud.

Manzur señaló que con la medida se busca “evitar y prevenir abusos y excesos en los precios que no responden a ninguna lógica”. Además sostuvo que la Argentina es un país “profundamente federal y contamos con la colaboración y poder controlar los  abusos en un momento en el que se viven momentos de recuperación económica. Hay que evitar que este crecimiento se diluya con la especulación”.

Omar Gutiérrez formó parte del encuentro pero de forma virtual.

 

Qué dice el documento adherido por 22 provincias

El documento firmado por la mayoría de los mandatarios provinciales señala que “los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico”

“Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita”, dicta el documento.

El documento afirma que la medida ayuda a la recuperación económica “priorizando a los que más padecieron este tiempo tan difícil que nos tocó atravesar”.

El escrito también señala que “es momento de acompañar las medidas requeridas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados”.