ARA San Juan: Alberto Fernández relevó de secreto de estado a Mauricio Macri

Con el permiso del presidente, Mauricio Macri está habilitado para declarar ante el tribunal federal de Dolores.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 18:54

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el decreto que releva al exmandatario Mauricio Macri del secreto de Estado para que pueda declarar en la causa por el supuesto espionaje a familiares del submarino ARA San Juan.

Gracias a la autorización del jefe de Estado, ahora Mauricio Macri podrá ser citado nuevamente a declarar ante el tribunal federal de Dolores en el marco del expediente. El permiso otorgado por Fernández, llega horas después de la suspensión de la cita a indagatoria del exmandatario.

El pedido de relevamiento fue realizado por el juez que actúa en la causa, Martín Bava, y de esta manera no debería haber problemas para continuar con el expediente en el cual está siendo acusado Mauricio Macri.

Varios militantes acompañaron a Macri en su cita ante a justicia.

La solicitud fue trabajada de manera urgente por el ejecutivo y estuvo a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica, comandada por Vilma Ibarra. A pesar de ser tratado con prioridad, la decisión salió como un decreto simple, no un DNU (Decreto Nacional de Urgencia).

Cabe destacar, que sólo desde el Gobierno pueden permitir que la información calificada de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sea compartida, ya sea a un juez en el marco de una causa judicial o a una comisión del Congreso que trate temas de esta índole.

Antes de la fallida audiencia, Macri publico una serie de tweets sobre la causa.

Una de las opciones que tiene el Ejecutivo, solamente a través del Presidente, es permitir a un tercero que haya tenido acceso a la información que la revele, mientras que las otras dos opciones eran promover los datos al juez o también descalificarla y hacerla pública.

Tras evaluar las tres posibilidades, desde Casa Rosada eligieron la primera y para concretarla se debían apurar, debido a que el mandatario viajará a Roma en las próximas horas para la cumbre del G-20. Cabe destacar que la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien quedará en ejercicio de la presidencia a partir de mañana, no podía relevar el secreto de Estado a Macri.

 

Apuntan a la titular de la AFI por el traspié en la causa

El pedido de Bava a Caamaño data de hace tres semanas.

De acuerdo a declaraciones de fuentes oficiales a Infobae, el traspié en la causa se debió a que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, respondió un oficio del juez Bava vinculado a la preservación del secretado de Estado sin notificar, previamente, a la Casa Rosada.