El Senado aprobó, por unanimidad, dos proyectos en el marco tributario

Tras una maratónica sesión, el Senado nacional convirtió en ley una medida que favorece a las entidades sin fines de lucro.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 22:37

El Senado nacional aprobó el proyecto de ley de alivio fiscal para entidades sin fines de lucro y el de la suba del mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales. Ambas medidas fueron aceptadas por unanimidad.

En el caso del proyecto de alivio fiscal, este se convirtió en ley, tras haber sido aprobado por la Cámara de Diputados ayer miércoles. Por su parte, el del mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales, el Senado giró la medida a Diputados para que se debatan y se apruebe o desapruebe ahí. Ambos proyectos fueron aprobados en una maratónica sesión en la Cámara Alta que duró todo el día.

En cuanto al de la suba del mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales, que fue el último proyecto que trató el Senado hoy, este pretende eximir del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los seis millones de pesos ya que hoy, ese límite está puesto en los dos millones de pesos.

En su intervención en la sesión, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caseiro (Frente de Todos - Córdoba) indicó que se propone la medida ya que “consideramos que es insuficiente lo que está puesto en tal concepto. De no actualizarlo, estaríamos gravando a contribuyentes que no sería razonable hacerlo”.

El proyecto indica que los valores del nuevo límite se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año.

De tratarse de determinados inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cuando en la actualidad ese número está en 18 millones de pesos. 

Caserio explicó que el tributo "está afectando a una cantidad enorme de argentinos" y que era "una necesidad que había que abordar" ya que de no actualizarse se va a "gravar una cantidad de contribuyentes que debería estar totalmente al margen de la tributación".


 

De qué se trata la ley de alivio fiscal para entidades sin fines de lucro

La otra iniciativa que se aprobó hoy en el Senado busca aliviar las deudas tributarias que poseen las entidades sin fines de lucro, como las de bomberos voluntarios, los clubes de barrio, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

El proyecto fue debatido 24 horas después de que se aprobara en Diputados y no pasó por las comisiones. Desde el ala de Juntos Por el Cambio, explicaron que estaban interesados en debatir la medida, pero pidieron “un tiempo para estudiar el proyecto”.

La idea de debatir el tema pronto fue tomada por el senador riojano Ricardo Guerra, del Frente Justicialista.

No obstante, el oficialismo hizo pesar su amplia mayoría y el tema fue puesto a discusión y finalmente aprobado, al final de la jornada. El proyecto fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, menores a $ 100.000 para las entidades sin fines de lucro.

También, señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

Otras Noticias