En antesala de la cumbre de G20, Martín Guzmán se reunió con la titular del FMI

Este fue uno de los varios encuentros del ministro de Economía en el marco de la cumbre de mandatarios del G20 que se desarrolla en Roma.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 22:33

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, cenó con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y con varios funcionarios internacionales en la antesala a la cumbre de presidentes del G20.

El encuentro se llevó a cabo en el castillo Sant'Angelo de la ciudad de Roma, sede de la cumbre de los jefes de estado del cuerpo de naciones, la cual se realizará este fin de semana. La reunión también se dio un día antes de que Alberto Fernández se encontrara con Georgieva, ya en el marco de las sesiones del G20.

Tras el encuentro con el ministro ruso Anton Siluanov, Guzmán sostuvo que este sirvió para “seguir profundizando los entendimientos sobre los desafíos globales y de nuestros pueblos”.

Previo a la cumbre anual de los presidentes del G20, el ministro Guzmán también mantuvo encuentros con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire y su par de Rusia, Anton Silunov.

Además de la directora del FMI, en la cena en el castillo cercano al Vaticano estuvieron los ministros de finanzas de Italia (Daniele Franco) y de Alemania (Olaf Schulz), así como la reina Máxima de Holanda, la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el comisionado de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Paolo Gentlioni.

Después de su reunión con Le Maire, el funcionario destacó que Argentina y Francia llevan tiempo “construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo”.


 

Reunión conjunta de ministros de Finanzas y Salud

En un día de muchas reuniones, el titular de la cartera económica también participó del encuentro conjunto de ministros de Finanzas y Salud, en el cual, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, planteó cuatro acciones “para escalar la producción mundial de vacunas y lograr que los estados mejoren su capacidad de financiamiento para lidiar con los desafíos de estos tiempos”.

Entre estas, se encuentra la exención de algunos de los Aspectos de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), “para la producción de vacunas”, señala un comunicado compartido vía Twitter por Guzmán.

Guzmán abogó por la transferencia de tecnología por parte de los laboratorios para incrementar la producción de vacunas contra el coronavirus.

Otra fue “la liberación de pedidos en exceso por parte de países con ingresos altos que han comprado más fármacos de los que necesitan, creando escasez para miles de millones de personas en países de ingresos bajos y medios”.

Sobre el último punto, el ministro sostuvo que “en muchos países los nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro)  pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación”.

Otras Noticias