Indec: los salarios le ganaron a la inflación y se elevaron por más del 3% en agosto

Es el segundo mes consecutivo que la elevación de los salarios es mayor al de la inflación, respecto al mes anterior.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 19:58

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que el índice de salarios creció un 3,2% en el mes de agosto, en relación al mes de julio. Este porcentaje superó al de la inflación reportada hace dos meses, la cual fue del 2,5% en comparación a un mes anterior.

El crecimiento de los ingresos se dio tanto en el ámbito privado como el público, en el primero los salarios se elevaron un 3,3%, mientras que en el segundo un 3,2%. 

A su vez, la entidad dirigida por Marco Lavagna, informó que los salarios de los trabajadores informales (sector privado no registrado) aumentaron en un 2,5% en el octavo mes del año, en relación al séptimo. 

La suba del salario en el sector informal fue la más alta desde el mes de abril.

En términos interanuales, el Índice de salarios total mostró un crecimiento del 49,1% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 52,3% en el total registrado y de 35,8% en el sector privado no registrado.

Por otro lado, en relación al mes de diciembre de 2020, el aumento de los salarios totales en agosto es del 33 por ciento, mientras que en el marco del sector privado registrado, es del 36,3%, en el sector público del 36,3% y en el informal el 19,5%.

La elevación interanual del índice total de salarios entre julio y agosto, fue del 47,4 al 49,1%.


 

El salario gana a la inflación y expectativas para fin de año

En lo que va del 2021, de acuerdo a la secretaría de Seguridad Social, el salario le ganó a la inflación por nueve meses, 40% de aumento frente a la inflación que llegó en septiembre al 37%.

Los datos distribuidos por la entidad dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se informó mediante un comunicado de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La consultora Willis Towers Watson calculó el aumentó salarial de acuerdo al promedio de las paritarias de empresas.

Con respecto al próximo año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado hace tres semanas por el Banco Central (BCRA), estimó que la inflación minorista para inicios de 2021 se ubicará en 48,2%, mientras que una consultora afirmó, mediante la encuesta “Flash Octubre 2021”, que hasta diciembre el salario se incrementará en un 47%.

Otras Noticias