Martín Guzmán pretende celebrar una cumbre con la titular del FMI este mes

El ministro de Economía viajará a medidos de octubre a la Asamblea anual del FMI.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 21:35

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, planea celebrar una cumbre con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a mediados del presente mes de octubre.

En caso de realizarse, el encuentro entre el funcionario y la titular del organismo internacional se haría en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, a la que Guzmán pretende asistir y se celebrarán, de manera conjunta, en la capital estadounidense de Washington D.C entre el 11 y el 17 de octubre.

En el evento que celebran de manera conjunta el FMI y el Banco Mundial, se espera que el organismo multilateral avance, entre otras cuestiones, con el pedido de la Argentina para eliminar los sobrecargos que deben abonar los países endeudados con la entidad presidida por Georgieva.

Cabe destacar que la titular del organismo atraviesa un momento delicado, ya que es acusada de haber sido responsable de manipular un informe del Banco Mundial para beneficiar a China cuando ejercía como jefa de operaciones en la institución bancaria.

Debido a la situación que se encuentra Georgieva, se especula que el Gobierno de Estados Unidos no ayudaría a resolver las operaciones del FMI.

 

Expectativas sobre la negociación con el Fondo y que predica el proyecto de Presupuesto 2022

El titular de la cartera económica aún debe concretar un acuerdo con el FMI sobre la deuda de 45.000 millones de dólares, la cual el Gobierno nacional pretende reprogramar. En materia de tiempos, desde el Ejecutivo se espera que se llegue a un acuerdo antes de que culmine el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2022 que se debatirá en el Congreso, da por descontado un acuerdo con el FMI y alerta que pagar la totalidad de la deuda “colocaría al Estado Nacional en una grave situación, lo que obligaría a postergar prioridades de política públicas esenciales".

Se prevé que si se efectúa el pago habría un fuerte recorte en el gasto social, el subsidio de tarifas y la obra pública, además el impacto económico se vería reflejado en la inflación, las reservas y el dólar.